Una nueva infección de transmisión sexual ha aparecido en el catálogo de las epidemias. Afortunadamente responde a la acción de antibióticos reconocidos, pero es difícil diagnosticar su presencia por los actuales métodos de laboratorio, alertó el equipo del Colegio Universitario de Londres que encontró el microorganismo causante: el Mycoplasma Genitalium (MG).
Se estima que este hongo afecta al uno por ciento de la población mundial de entre 16 y 44 años de edad, pero el 90 por ciento de los hombres y más del 50 por ciento de las mujeres a quienes se les confirmó no presentaban síntomas. El resto refirió sangrado vaginal o dolor poscoital, señales que pueden confundirse con muchas otras causas no infecciosas.
Se cree que el MG tarda hasta seis meses en desarrollarse, y mientras, puede transmitirse a otras personas por contacto sexual. En las mujeres afecta el cuello uterino, la vagina y el endometrio, y en los hombres provoca inflamación de la uretra y la próstata. Puede causar infertilidad.