Los ánimos no han bajado en las filas cubanas, pero el éxito sigue sin aparecer. Autor: IHF Publicado: 22/01/2025 | 11:39 pm
Dice la frase que por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre sale y vuelve a brillar. Pero lo cierto es que para la selección cubana varonil el astro rey sigue sin aparecer, mientras continúa el temporal en Croacia, donde juega el Campeonato Mundial de balonmano. Zagreb fue una urbe hostil para la formación antillana durante la fase de grupos, pues sus tres presentaciones allí derivaron en claras derrotas. Ahora Poreč parece mostrarse igual de poco amigable, toda vez que nuestro país sufrió otro evidente fracaso en su primera salida en la Copa Presidente.
Fue ante Baréin el debut de Cuba en este torneo que aglutina a las selecciones que terminaron en la última plaza de sus respectivos apartados en la actual justa del orbe. En la llave 2 ambos colectivos se enfrentaron después de no vencer ni una vez en la etapa inicial y los asiáticos fueron los que estrenaron la casilla del éxito, tras su sonrisa con marcador de 26-39 (también dominaron la primera mitad, 12-17).
Luego de los 12 minutos iniciales, los bareiníes sumaron cinco goles, en tanto los caribeños, con una ofensiva desatinada, apenas festejaron uno. Pasaron los minutos, acabó la primera parte y, de acuerdo con un reporte en el sitio web del certamen, la motivación y la experiencia de los vencedores se notó aún más en el segundo período, al aprovechar los numerosos errores de Cuba. Las rápidas transiciones de sus efectivos aumentaron la ventaja a siete en poco tiempo, a la vez que los antillanos seguían con la misma realidad, una eficiencia en el ataque que no rebasaba el 40 por ciento.
«Baréin necesitó solo diez minutos en la segunda mitad para alcanzar una diferencia de dos dígitos (15-25), con la ayuda de Mujtaba Alzaimoor, y siguió aumentando esa ventaja hasta el final. Doce de sus jugadores marcaron al menos una vez, mientras que sus dos porteros tuvieron una eficacia de parada superior al 40 por ciento», describió la nota.
Al término del primer encuentro entre ambos conjuntos en la historia de este evento, Alzaimoor quedó líder goleador, con seis, seguido por Qasim Qambar (cinco), mientras que por los derrotados firmaron cuatro dianas el lateral izquierdo matancero Ronaldo Almeida, el pivote habanero Claudio Ramos y el extremo santiaguero Dariel García.
Si bien nuestro país está en su octava experiencia mundialista, su más reciente oponente, lugar ocho en los Juegos Olímpicos de Tokio, disfruta de su sexta asistencia, todas a partir de 2011. Su mejor ubicación fue el escaño 16 en la pasada edición, celebrada en Suecia y Polonia, hace dos años, y en Campeonatos Asiáticos acumula cinco subtítulos y dos terceros lugares —es el vigente medallista de bronce a nivel continental.
Después de su cuarta derrota, el equipo dirigido por el técnico habanero Jover Hernández seguirá su concurso en la Copa Presidente este viernes, cuando enfrente a la escuadra de Estados Unidos, y el domingo chocará con Japón, que este miércoles perdió ante los estadounidenses, con estrecho tanteador de 27-25, en el Centro Deportivo Žatika, de la ciudad croata de Poreč.