La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) aportó más de 340 000 dólares por concepto de exportaciones directas durante el año 2024, una cifra marcada por el impacto de los proyectos de investigación, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Resultados en la producción de cemento ecológico y polvos abrasivos, la biotecnología vegetal, los bioproductos y la fotometría aérea, junto a la vinculación con el Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, estuvieron vinculados al aporte económico de la universidad.
Según el Dr. C. Luis Antonio Barranco, rector de la UCLV, ubicada a más de 270 kilómetros al este de La Habana, la casa de altos estudios más multidisciplaria del país también reportó 560 000 dólares en sustitución de importaciones, sobre todo en renglones como la construcción, las telecomunicaciones y la producción de alimentos.
El Dr. C. Raciel Lima, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV, dijo que la implementación de diferentes modelos de negocios también permitió ejecutar 383 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con representación en todas las áreas del conocimiento.
Entre los logros más significativos de la casa de altos estudios se destaca la existencia de 66 proyectos internacionales, con una ejecución de alrededor de 500 000 dólares.
Con 54 carreras distribuidas en 12 facultades, la UCLV sobresale también por su vínculo con las empresas y organismos, así como por su aporte a la solución de problemáticas nacionales y de la comunidad.