El portal CubaEduca, del Ministerio de Educación, posee una mirada integradora que supera los límites de la red de redes
Una de las múltiples ventajas que Internet dio a la humanidad es el aumento de acceso al conocimiento. En ese sentido, son hoy múltiples las iniciativas para la educación en línea, una evolución del concepto de educación a distancia en la que docentes y estudiantes participan del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un entorno digital.
Cuba, con un sistema educativo referenciado en no pocas partes del mundo, ha dado pasos en la informatización del sector y hoy cuenta con varios proyectos que apuntan a un futuro de e-learning, el método de educación en línea.
En toda la red nacional bajo el dominio .cu, así como en Internet, desde hace un lustro está presente el portal educativo CubaEduca (disponible en www.cubaeduca.cu), «encargado de llevar todo el contenido a estudiantes, profesores y maestros del sistema nacional de educación», tal y como definió a Juventud Rebelde el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Ortega.
CubaEduca «tiene un componente dirigido a los educandos del país y otro a la preparación del docente, en el que se incluye el sistema de fundamentos metodológicos de todos los grados. Cuenta además con un apartado dedicado a la familia, para que esta pueda estimular y ayudar al estudiante a través de varias herramientas», agregó Ortega.
Atendiendo a las limitantes de conectividad aún presentes en el país, CubaEduca creó multimedias portables de contenidos offline con las herramientas, animaciones, juegos y el hiperentorno educativo, que está disponible en todas las escuelas y en los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica, según explicó el directivo.
Dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, CubaEduca es un portal de trascendencia.
«En Cuba existen dos millones de estudiantes y 250 000 docentes. Este portal está dirigido, entonces, a cerca de un cuarto de la población cubana», abundó Ortega.
Desde su concepción, CubaEduca está basada en la filosofía de web 2.0 o web social. «No se trata solo de presentar contenidos, sino de recibir retroalimentación para los profesores que trabajan en el portal. Esta es una de las riquezas que tiene CubaEduca, cuyo personal es de mucha experiencia. Cada vez que se publica una clase o un ejercicio en el portal, está fundamentado por la práctica docente de más de 20 años de experiencia de nuestro personal», remarcó.
En CubaEduca están disponibles además fotos, actividades interactivas y aulas virtuales que forman parte del proceso de retroalimentación. Ahondó Ortega en que por cada nivel de enseñanza hay una colección de software educativos desde hace unos siete años.
Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, quien fuera director del área de Informática Educativa hasta el 24 de diciembre de 2014, explicó que hoy cambian los planes de estudios en esta área.
«En el país, nuestros planes de estudio estaban muy enfocados en la ofimática, por eso ahora nos dedicamos a las potencialidades de comunicación que tiene la red. En nuestro plan de estudios, aunque la escuela no esté conectada, se contempla estudiar las redes sociales, las redes informáticas comunes, cómo editar video: o sea, queremos ir más allá de la informática a una formación tecnológica en los educandos.
«La formación que va teniendo el niño cubano de cara al momento en que todos estemos conectados va a ser de una potencialidad enorme», subrayó Barreto Gelles. «Ya es un niño que llega a cierta edad sabiéndose expresar, con un pensamiento lógico más acabado. Lo que hoy defendemos como logro de la educación cubana al final son condicionantes para que cuando llegue ese momento el niño esté en mejores condiciones para el uso de las tecnologías».
La entidad encargada de las tecnologías educativas del Ministerio de Educación da una mirada más integral a la tecnología que llega a la escuela cubana, y no se trata solo de computadoras. «Se renueva la reproducción de video a través del formato digital y tenemos un compromiso de Etecsa de conectar las escuelas donde al menos hay telefonía», adelantó Barreto Gelles.
CubaEduca desarrolla además una experiencia como productora de documentales didácticos y de cine, para cubrir todas las necesidades del estudiante en materia de enseñanza, llamada Web TV.
«Hoy estamos uniendo en una sola entidad la productora de audiovisuales, el taller que garantiza los servicios técnicos del equipamiento y la productora de software, así como la administración de la red. Una sola entidad permite una mirada más abarcadora de lo que se hace en términos tecnológicos para las escuelas», explicó.
La mirada integral desde el Mined, continuó Barreto Gelles, permite que lo que se piense para la escuela sea integral y desde las potencialidades que tiene Cuba. Cuando se identifican problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde acá nos encargamos de dotar de contenido audiovisual que pueda apoyar a los maestros en la solución del problema.
CubaEduca, como red del saber, tiene un canal de video, pero Web TV aspira a ser un repositorio de contenidos en el que los alumnos y maestros puedan cargar sus creaciones.
«Es un repositorio de audiovisuales para que el niño aprenda y el maestro pueda superarse. Este canal nos permite colaborar con otras entidades internacionales como la red latinoamericana de portales educativos, así como con la red de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI).
Barreto Gelles confesó que hoy CubaEduca se prepara para generar recursos más allá del propio portal. El propósito es insertarse dentro del espectro de televisión digital que desarrolla el país.
Al respecto, la metodóloga Niurka Ramos comentó que Web TV inició con el canal de la ciencia, una necesidad de la ATEI. «Hemos creado una serie de videos de corta duración dirigidos a la parte experimental, que son necesarios en las aulas cubanas».
Web TV se inserta en CubaEduca, ya que el portal contiene todas las materias de ciencias y humanidades impartidas en el país.
«Este es un proyecto novedoso porque tenemos todas las potencialidades en materia de educación, conocemos la televisión educativa y comenzamos a tener apertura en el tema de la conectividad», puntualizó Ramos.
El proyecto se desarrolla de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, cuyos graduados se encargan de la parte técnica y de desarrollo, para que sea sostenible en el tiempo. Además del canal de la ciencia, ya comenzaron a preparar productos históricos y de arte y literatura.
«El gran sueño es que profesores y estudiantes creen sus videos y puedan compartirlos de forma colaborativa. Buscamos potenciar los contenidos nacionales. Por ahora se pueden visualizar y descargar los que están producidos, todos en consonancia con el sistema de educación en Cuba», dijo Ramos.
El Ministerio de Educación cuenta además con una red de 53 blogueros referenciada en CubaEduca, quienes llevan a cabo importantes discusiones sobre el quehacer del sector y la vida nacional.
«Quisiéramos que fueran más, porque el potencial científico pedagógico que hay en los maestros conectados a la red Rimed es muy alto. Sostenemos que sería un medio pertinente para compartir el conocimiento. Algunos de nuestros profesores poseen investigaciones serias sobre diversos temas pedagógicos. Tras un año de celebrado el Taller Nacional de Blogueros de la Educación, hemos ganado en entusiastas y personas amantes a postear diariamente», explicó Carlos Ríos, gestor de contenidos y coordinador de CubaEduca para las redes sociales.
Los blogueros de la Educación se reunirán del 4 al 8 de febrero próximo en Villa Clara, para el segundo taller nacional, adelantó Ríos. «Nosotros convocamos a que estudiantes de los pedagógicos sean parte de nuestra red de blogueros como colaboradores y autores. Esto no es algo nuevo. En didácticas de la ciencia son varios los participantes extranjeros, muchos de ellos estudiantes, que usan los blogs como un medio de enseñanza-aprendizaje», significó.
«La mayoría de nuestros blogueros participa de una manera u otra en Facebook y han ganado una presencia muy fuerte, sobre todo por subir contenidos pedagógicos y científicos de interés nacional e internacional. Es el caso de Paul Antonio Torres, con su evaluador pedagógico, Luis Ernesto Ruiz Martínez y varios profesores que diariamente son seguidos por cubanos y extranjeros que quieren conocer criterios y publicaciones de expertos en el campo pedagógico. Contrario al artículo publicado en papel, ahora se puede leer y debatir con ese profesor. Por eso, las redes sociales para nosotros tienen una vital importancia», consideró.