Desde el viernes los panameños protestan. Autor: La Estrella de Panamá Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
PANAMÁ, octubre 22.— La policía de Panamá dispersó este lunes con gases lacrimógenos a manifestantes que marchaban pacíficamente contra la ley que autoriza la venta de tierras en la zona franca de la provincia de Colón, quienes en respuesta lanzaron piedras y palos contra los agentes.
Los enfrentamientos de esta jornada continuaron las protestas desencadenadas el viernes y que ese día dejaron muerto a un niño de diez años, dijo AFP.
Trabajadores de la construcción, transportistas y estudiantes se sumaron este lunes, y al mediodía, obreros del Sindicato Único de
Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron calles en varios puntos del país en apoyo a quienes en la ciudad de Colón rechazan la ley 72 que permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC), reportó Notimex. Los universitarios también cerraron por minutos la Vía Transístmica en esta capital.
Los transportistas de Colón paralizarán sus labores por 48 horas a partir de este martes.
La ley que permite la venta de tierras de la zona franca panameña fue aprobada por el Parlamento el viernes y promulgada ese mismo día por el presidente Ricardo Martinelli, cuyo Gobierno reiteró que no derogará la legislación.
En cuanto a lo acontecido este lunes, Anacleto Ceballos, presidentes de la Cámara de Comercio de Colón, denunció ante los periodistas que los manifestantes «fueron víctimas de desalojo por parte de la policía con bombas lacrimógenas y hasta balas», dijo Notimex, e iniciarán un paro de 48 horas prorrogables para pedir al Gobierno la derogación de la iniciativa.
En los enfrentamientos varias personas han resultado heridas. En Colón, sitiada por la policía, rige el toque de queda, y permanecen cerrados escuelas y comercios.