La Paz._ Con la distribución de unos cinco millones de lámparas fluorescentes compactas (LFC) de forma gratuita en hogares de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, Bolivia inicia hoy la llamada revolución energética.
El acto central en el aledaño municipio de El Alto estará encabezado por el presidente Evo Morales, adelantaron fuentes del Ministerio de Hidrocarburos.
Según el viceministro de Energía, Ricardo Alarcón, la primera fase de ese plan nacional prevé la distribución de las nuevas bombillas, que utilizan menos energía que los focos incandescentes.
La medida se inscribe en los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), remarcó el alto funcionario.
«El primer cambio –precisó- se realizará en el Distrito 18 de la ciudad de El Alto, en la zona de Sensata».
«Las lámparas ahorradoras de 18 vatios sustituirán a los focos de 100 wats, ofreciendo mayor iluminación y ahorro de energía.
«El reemplazo permitirá economizar entre un 40 y un 45 por ciento de energía en los hogares, agregó».
Según el diario La Razón, el plan de eficiencia energética prevé la distribución promedio de 100 mil lámparas por día.
Para la entrega y cambio de lámparas se formaron brigadas que visitarán cada uno de los hogares desde este lunes.
Los miembros de esos equipos recogerán los actuales focos incandescentes, los quebrarán en presencia de los propietarios de las casas y se llevarán la parte inferior de cada foco como constancia del cambio.
Por hogar se reemplazarán un promedio de 16 lámparas LFC, concluyó Alarcón