Cuenta oficial en Twitter de Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 06/04/2019 | 10:03 am
Desde su cuenta oficial en la red social Twitter el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de «extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial» las nuevas sanciones anunciadas este viernes por el Gobierno de los EE.UU. contra embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela.
#EEUU sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre #Cuba y #Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial ???????????????? pic.twitter.com/Mkjj8v5dL7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 6 de abril de 2019
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sancionados 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA y a dos compañías extranjeras que, según alega Washington, presentan servicio a Caracas para el envío de crudo a la Mayor de las Antillas.
«Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro, siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump», dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una visita a Houston, Texas, el corazón petrolero norteamericano.
Pence viajó a esa ciudad para reunirse con venezolanos que apoyan el derrocamiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro y ofrecer apoyo a la figura de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano que cada día pierde más apoyo y que ha fracasado en el cumplimiento de los objetivos de Washington.
«Estamos tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro», indicó por su parte en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Mnuchin remarcó que «Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder».
Estados Unidos pretende generar miedo e incertidumbre entre las empresas y países que comercian o se relacionan con Venezuela, de la misma manera que actúa la ley Helms-Burton contra Cuba desde 1996, la misma que se pretende ahora fortalecer con las amenazas de activación plena de su polémico Título III.
Lea además: Siguen las agresiones: Estados Unidos sanciona a barcos que transportan petróleo entre Cuba y Venezuela