Díaz-Canel dio la bienvenida al primer grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil Autor: Estudios Revolución Publicado: 23/11/2018 | 08:26 am
Regresan dignos nuestros compatriotas convertidos en más que médicos porque supieron llegar con desinterés, altruismo y con entrega plena a los lugares donde no había asistencia médica, a los lugares donde nadie quería ir para curar y atender enfermedades, y porque fueron capaces de animar el alma de miles de brasileños y dieron la prueba de confianza y el cariño que no habían recibido muchos de ellos en su vida. La afirmación la hizo este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al darle la bienvenida oficial en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana al primer grupo de más de 200 profesionales de la salud, de los más de 8 000, que terminaron su participación en el programa Más Médicos para Brasil.
El mandatario cubano apuntó además que llegaban más que médicos porque estuvieron en el país sudamericano guiados por el humanismo, lo cual no pueden comprender quienes defienden el neoliberalismo y demostraron que un mundo mejor es posible, como pedía y confiaba Fidel. Estamos en la vísperas del segundo aniversario de desaparición física del líder histórico de la Revolucion Cubana y en ese propósito que tenemos todos de que Fidel perdure y este siempre presente, estas actitudes y ejemplos son lo que hace eso posible por lo tanto este también es un homenaje al Comandante en Jefe, afirmo Díaz-Canel Bermúdez.
«Bienvenidos a la Patria, habrá nuevas tareas en la Patria y en otras misione sy estamos seguros que ustedes siempre van a representar muy alto la Salud Publica Cuba», señaló el Presidente, quien minutos antes había saludado a cada uno de los 211 profesionales de la salud, que llegaron en el vuelo de Cubana de Aviación, alrededor de las cinco de la mañana. Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, recordó que hace cinco años, cuando se inició el Programa Más Médicos para Brasil, no imaginábamos que enfrentaríamos las circunstancias que nos condujeron hoy a estar aquí.
«Los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo Jair Bolsonaro, ratificados al día siguiente de su elección, nos confirmaron que estaba dispuesto a afectar la atención de salud de más de 30 millones de brasileños. Nunca se había ofendido tanto y en tan corto tiempo a nuestra escuela de salud y a nuestros profesionales», señaló.
Portal Miranda dijo a los galenos que estuvieran convencidos de que «este retorno a la patria no es un final, sino un nuevo comienzo. Su labor siempre será útil y de extremo valor, tendrán la posibilidad de reincorporarse a sus puestos de trabajo, nuevas tareas en el orden profesional o podrán optar por una nueva misión en el exterior, donde se requiera su presencia y sean bienvenidos y respetados.
«Ustedes pueden sentirse orgullosos por el deber cumplido. El pueblo cubano los recibe como lo que son, verdaderos héroes de esta Patria. Una patria que no se amedrentará jamás ante las amenazas y las provocaciones, ni permitirá afrenta alguna a la dignidad y el prestigio ganado con la sangre de sus mejores hijos…. Sabemos que la Revolución puede contar con ustedes y ustedes siempre podrán contar con la Revolución». Con sus batas blancas y portando banderas de los dos países, llegaron los médicos cubanos, entre ellos Ana María Yagnine Suárez Suárez, quien a nombre de sus compañeros expresó el significado de esta misión para el pueblo brasileño y para los colaboradores cubanos.
Al recibimiento asistieron además Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Víctor Gaute, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros dirigentes del partido, el Estado y el gobierno.
La página de JR en Facebook te ofrece los detalles de este recibimiento, también puedes leer más aquí: Ya están en Cuba los primeros médicos procedentes de Brasil (+ Videos)