En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate. Autor: Cubadebate Publicado: 21/09/2017 | 06:45 pm
Reducir el tiempo de acceso a algunos contenidos de Google es el objetivo del acuerdo ratificado este lunes en La Habana por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la citada compañía estadounidense.
La rúbrica reafirmó un acuerdo que, según se informó en conferencia de prensa, fue concretado el pasado 23 de noviembre. Se trata de acceso a Google Global Cache (GGC) —recordemos que Google es subsidiaria de la multinacional Alphabet Inc.—, un sistema de servidores que permite a Etecsa utilizar su tecnología para reducir la latencia y entregar localmente algunos de los contenidos más populares de la compañía, los cuales requieren de un mayor ancho de banda, como los videos de YouTube.
Etecsa indicó además en una nota de prensa que con esta rúbrica optimizan capacidades en su red internacional.
Según publicó este lunes el blog oficial de Google, los cubanos que usen los servicios de GGC verán una mejora en términos de calidad. Además de YouTube, GGC incluye otros productos, como el buscador y el correo Gmail.
En su comunicado, Google recordó que desde 2014 lanzaron por vez primera productos para Cuba, como el navegador Chrome, la tienda Google Play y Google Analytics. Hace un par de meses se hicieron disponibles para nuestro país las extensiones de la Chrome Web Store que permiten personalizar la experiencia en el navegador de Google.
Sin embargo, todavía permanecen cerrados para Cuba importantes productos, como Code, Appengine, Swiffy, Earth, Web Designer, Sites o Page Speed Insights, por solo citar algunos.
El acuerdo de este lunes fue ratificado por Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google.