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Cuba inicia una nueva y decisiva etapa en la Educación Superior

Rodolfo Alarcón, titular del sector, ofreció una amplia información sobre el desempeño de todo el sistema de la Educación Superior de la Isla, en el recién finalizado curso escolar, y de los retos que tienen por delante, como parte de las actividades previas al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento

Autores:

Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán
Patricia Cáceres

A pesar de que se pueden apreciar avances discretos en nuestra labor, estamos convencidos de que solo hemos iniciado una nueva y decisiva etapa de la Educación Superior, afirmó este jueves en La Habana Rodolfo Alarcón, titular del sector, al informar a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la gestión de este organismo de la Administración Central del Estado.

Como parte de las actividades previas al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano, el amplio documento que presentó el Ministro destaca que los últimos tres cursos escolares se han caracterizado por profundas transformaciones en el sector.

El enfrentamiento resuelto a la subversión política e ideológica para formar una generación de profesionales portadores de los valores del Socialismo, es un desafío que hay que enfrentar y vencer en medio de tensas situaciones materiales y financieras motivadas, entre otras razones, por el bloqueo yanqui y la crisis mundial, destacó.

«Estamos conscientes de que el éxito dependerá de la medida en que logremos estremecer a nuestra comunidad universitaria y apliquemos revolucionarios métodos de dirección, en contacto directo con profesores y estudiantes».

El modelo de la universidad cubana actual es científico-técnico y humanístico, comprometido con su pueblo y la Revolución de la cual es un baluarte inexpugnable integrado a la sociedad, en constante transformación y perfeccionamiento, indicó.

«La calidad en la Educación Superior se sustenta en el trabajo político-ideológico, porque engloba la enseñanza basada en un sistema de valores de la Revolución cubana, que propende a la formación de profesionales que combinen elevada competencia profesional con las más altruistas convicciones revolucionarias».

El informe explica que la ciencia en la Educación Superior está dirigida a la obtención de resultados con una alta pertinencia, vinculados con los principales problemas del desarrollo económico y social del país, para que sean aplicados y generalizados en las diversas ramas y sectores de la economía y otros ámbitos de la sociedad.Se establecen como ramas priorizadas la defensa, producción de alimentos, energía, biotecnología, medio ambiente y la vivienda.

Desde 2006 ese Ministerio tiene un programa para fomentar la gestión del conocimiento a favor del desarrollo local. «En tres años se ha avanzado en la asesoría a los gobiernos locales en su planeación estratégica, capacitación de los recursos humanos, gestión de proyectos de desarrollo sociocultural comunitarios y de proyectos de importancia económica y social».

En estos momentos, los diputados exponen sus preocupaciones, dudas e interrogantes sobre asuntos abordados por el Ministro de Educación Superior en su informe, y de otros temas que le plantearon los electores en sus visitas y encuentros a las demarcaciones por las que fueron elegidos.

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