Los debates del Consejo Nacional Ampliado de la FEU, que ocurren este fin de semana, muestran cuánto más puede aportar el estudiantado universitario a la solidez de los proyectos del país
Los universitarios cubanos apuestan este fin de semana a que su VII Congreso viva en las acciones e iniciativas de su Federación Estudiantil, y sus pronunciamientos no caigan al vacío.
El Consejo Nacional Ampliado que tiene por sede el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar en la capital, y que culmina este domingo, mide la forma en que han tomado cuerpo los acuerdos de esa cita, cuando Cuba ha traspasado los 50 años de Revolución, y los desafíos de la FEU y del país se acrecientan.
En la jornada de este sábado los delegados trabajaron en seis comisiones, las cuales analizaron la marcha de dichos acuerdos, concernientes al funcionamiento orgánico, docencia e investigaciones, historia e ideología de la Revolución, vida cultural, Brigadas Universitarias de Trabajo Social y relaciones internacionales.
Adrián Alfredo Hernández, estudiante de ingeniería Biomédica en la CUJAE, consideró que para publicar las investigaciones realizadas en las universidades pudieran emplearse los medios que ya existen, como la red del Ministerio de Educación Superior, el INDER e Infomed y las que en los gobiernos municipales y provinciales se han habilitado.
Dijo que hay que convertir en realidad el sueño de que cada localidad sea capaz de gestionar sus recursos humanos, como ha indicado tantas veces Fidel.
Precisó que aunque en ese sentido se avanza paulatinamente con la universalización de la enseñanza, todavía no se explotan todas las potencialidades de los estudiantes universitarios para transformar las comunidades y contribuir al desarrollo endógeno.
Convocó a que los estudiantes se aproximen al banco de problemas de cada territorio para encaminar sus tesis e investigaciones, en aras de resolver los problemas puntuales de cada localidad, pues en ocasiones se investiga sin tener en cuenta las particularidades y necesidades del entorno.
Al valorar el plan de estudio de los universitarios que cursan la carrera de Historia, el presidente de la FEU en el municipio de Cienfuegos, Oscar Alejandro González, consideró insuficiente el contenido de Historia de Cuba, el cual se recibe solo durante un año. Calificó como inconcebible que no reciban clases de Marxismo, siendo esta la base ideológica y científica del socialismo.
Manifestó la necesidad de establecer mayores contactos con los profesores de mérito de cada territorio, pues a veces solo se cuenta con los paradigmas nacionales.
«Tampoco convocamos a los combatientes de nuestros municipios. Ellos están siempre prestos a contar sus historias, y hacernos partícipes de momentos importantes de la Revolución que nosotros como generación no vivimos».
En la comisión que repasó el papel de la historia e ideología de la Revolución, la delegación de Holguín se refirió a la labor de los estudiantes de esa provincia para rescatar las tradiciones.
Sus representantes manifestaron el orgullo que sienten al saber que Julio Antonio Mella estuvo en Banes, lo cual ha motivado la realización de un documental para recrear ese momento trascendental.
Una delegada de la provincia de La Habana abundó en las coordinaciones entre la FEU en el territorio y la dirección de Campismo para ofertar capacidades a los estudiantes universitarios. Ponderó el papel de los medios de difusión en la divulgación del quehacer estudiantil, principalmente Radio Güines y la televisión de Güira de Melena.
El presidente de la FEU en Jagüey Grande, Matanzas, Yanko Hernández, al sopesar la vida cultural y deportiva de los estudiantes de esa localidad manifestó que, a pesar de tener casi todas las instalaciones culturales dañadas por el ciclón Lili, cuentan con el apoyo de la comisión de extensión universitaria, la cual los apoya para la realización de sus actividades.
«Las tres Casas de Cultura están prácticamente desbaratadas, solo tenemos una sala de video en un Consejo Popular muy distante de la cabecera del municipio, por lo que cuesta mucho trabajo realizar festivales y otros eventos recreativos y culturales. No obstante, empleamos espacios abiertos para que no muera la iniciativa de nuestros aficionados».
Al analizarse el proceso asambleario de la organización, los delegados coincidieron en que se aprecia una mayor preparación de los dirigentes estudiantiles.
La lupa sobre la enseñanzaEn la tarde de este sábado los delegados al Consejo Nacional Ampliado de la FEU analizaron el estado de cumplimiento de los acuerdos del VII Congreso de la organización juvenil con los representantes del Ministerio de Educación Superior (MES).
En el diálogo sostenido con el titular del MES, Doctor Juan Vela Valdés, y otros dirigentes del ramo, se conoció que en estos momentos, y como parte del trabajo del grupo de Educación del Programa de Reforzamiento de Valores en la sociedad cubana, se busca ahondar en el tratamiento integral de la Historia de Cuba en todos los niveles de enseñanza.
Se precisó que el perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo en todas las carreras incluye la actualización de los textos básicos y complementarios con temas relacionados con nuestro país y los cambios en el entorno internacional.
En el encuentro se debatió la necesidad de que todos los estudiantes se impliquen en una tarea que aporte a la sociedad desde el perfil de sus especialidades, y que no se haga en determinadas coyunturas, sino de forma sistémica y permanente en una actividad productiva o social que le aporte en su preparación integral y ayude a solucionar problemas concretos.
Uno de los mayores reclamos fue la consolidación de las prácticas preprofesionales de los universitarios. De Holguín un joven puso como ejemplo las dificultades de la carrera de Turismo en ese territorio.
Entre los acuerdos cumplidos sobresalieron la vinculación de las investigaciones, proyectos e iniciativas de los estudiantes en el orden científico al trabajo con las comunidades y sus grupos sociales vulnerables, así como fue derogada la resolución que establecía bonificaciones a los miembros de la FEU por su participación en las tareas de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social.
Los delegados también abordaron la pertinencia de que cuando se diseñen los nuevos planes de estudio se consideren las valoraciones de los universitarios, incluyendo la incorporación de un dirigente de la FEU a la Comisión Nacional de Carrera.
En el Consejo se precisó que la posibilidad de arrastrar una asignatura al año inmediato superior se incorporó al proyecto de Reglamento de los Aspectos Organizativos del Proceso Docente, que de aprobarse se pondrá en vigor a partir del próximo curso.
Ese maestro que necesitamosSe repasaron además los acuerdos tomados con el Ministerio de Educación (MINED), entre los que destaca el logro de que en las carreras pedagógicas la práctica preprofesional sea la tarea social más importante.
Según se precisó en el encuentro, donde también participó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, posterior al VII Congreso se introdujo la disciplina de Metodología de la Investigación Educativa en todos los años y carreras pedagógicas.
Un dirigente estudiantil pinareño expresó que se debe ser cada día más riguroso en el proceso de selección de los futuros maestros, y que en esa tarea desempeña un papel fundamental la organización.
La titular del MINED comentó a los delegados que sobre la mesa de trabajo siempre está la preparación de los profesores del mañana y la superación de los que hoy tenemos; al tiempo que alertó a los jóvenes sobre el reto que tienen no solo de apoyar en la selección de los que aspiren a ser pedagogos, sino en garantizar la retención de ellos en la enseñanza.
Otra preocupación fue las dificultades que presentan en el dominio de la lengua materna los maestros en formación, errores que luego se multiplican en los educandos.
Una conciencia muy sanaLa Comisión que pasó revista a la formación de médicos y profesionales de la salud se pronunció porque sea más reconocido el Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, el cual requiere contar con el apoyo de alumnos y hasta de los rectores en cada sede universitaria.
Con vehemencia se señaló a quienes se han dejado penetrar por el egoísmo y solo defienden sus intereses y tienen la única prioridad de alcanzar el título sin importarles el destino del país y el mundo que les rodea.
Acerca de ello se pronunciaron entre otros, Roberto Morales Ojeda y Roilán Rodríguez, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y del Buró Nacional de la UJC, respectivamente.
La formación ideológica, valores, conducta, ética e irrestricto apego a los principios que nos guían deben ser estandartes cotidianos en las aulas y fuera de ellas.
Entre los temas se habló del Destacamento Carlos J. Finlay, así como los movimientos de vanguardia, universalización, docencia e investigaciones, trabajo político e ideológico y las residencias estudiantiles.
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, dijo estar satisfecho de ver cómo los estudiantes universitarios buscan soluciones a los problemas.
«Nosotros desapareceremos por ley natural de la vida; ustedes tendrán el honor y la responsabilidad de continuar y defender esta obra», exclamó el Ministro.
Vigor para una licenciaturaNo hubo melindres para reclamar la solución de muchos problemas subjetivos que, lejos de desaparecer, florecen en las sedes donde se forman decenas de miles de Licenciados en Cultura Física.
Se insistió en mejorar la calidad de la formación de los especialistas tratando de aumentar las opciones en el área curricular. Tal como sucedió en otras comisiones, se trató la necesidad de conocer y profundizar en la historia del deporte y no escatimar la palmada en el hombro para nuestras glorias del deporte.
Ante la presencia de Osvaldo Vento y Arnaldo Rivero, vicepresidente y director de Docencia del INDER, respectivamente, se presentaron cuatro proyectos que sin dudas enriquecerán la formación de los futuros profesionales.
Los proyectos están dirigidos a fortalecer la recreación en el trabajo comunitario; atención a las estrellas del ayer; intensificación de la labor relativa a la formación de valores y la necesidad de mejorar el trabajo investigativo.
En sentido general se abogó por mejorar la calidad de la enseñanza en las 240 sedes municipales que aglutinan a 46 000 estudiantes de cultura física.
También se llamó al uso más adecuado de las insuficientes computadoras y otros medios auxiliares para mejorar la calidad de la docencia y la investigación.
Para contribuir a la formación de los atletas del mañana, resulta imprescindible estrechar vínculos entre la FEU y el INDER y también fortalecer las cátedras, destacamento y contingente Piti Fajardo, además de desarrollar la cátedra Pedro Reyes Escarp.