El VIH puede transmitirse a través de la lactancia materna durante todo el tiempo que esta dure
Una madre puede transmitir el VIH a través de la lactancia materna durante todo el tiempo que esta dure, y no existe un mecanismo de barrera para impedirlo, excepto privar a la criatura de esa valiosa fuente de alimento, vacunas y amor.
Cuando la pareja conoce el estado de seropositividad de uno de sus miembros y deciden ejercer su derecho reproductivo, ambos reciben preparación sicológica y tratamiento médico adecuado para reducir al mínimo la carga viral y evitar la transmisión al bebé. Lograda la concepción, es compromiso de ambos retomar el condón para las prácticas de riesgo, y si es ella la portadora del virus se orienta el parto por cesárea y alimentar con leche de otra madre o artificial.
Aunque los estudios indiquen no reactividad a la prueba en ninguno de los dos, si el padre tiene sexo desprotegido con otras personas en el período de lactancia corre el riesgo de infectarse con VIH o hepatitis B, y si tampoco usa condón en casa puede transmitirlos a su pareja, quien lo pasaría al bebé a través de la leche, con lo cual su calidad de vida se vería seriamente comprometida por falta de responsabilidad de los adultos a su cargo.