Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conteo demorado e interferencia de Trump: la crisis electoral que mantiene en vilo a Honduras

La presidenta Xiomara Castro y líderes de su partido han denunciado una intervención extranjera por parte del jefe de la Casa Blanca y un golpe comicial en curso

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 10.- Honduras lleva más de una semana sin conocer a su presidente electo tras las elecciones del 30 de noviembre, mientras la incertidumbre y la desconfianza aumentan entre la población, que se pregunta por qué se retrasa un conteo tan cerrado que todavía no permite declarar un ganador.

En lugar de certezas democráticas, el país fue arrastrado a una crisis postelectoral marcada por interrupciones en el conteo, fallas técnicas, una intervención inesperada de Donald Trump y un indulto al expresidente Juan Orlando Hernández que suscitó críticas tanto en Estados Unidos como en el país centroamericano, reseñó la CNN.

Tras el cierre de las urnas el domingo 30 de noviembre, el sistema preliminar de resultados (TREP) comenzó a funcionar y reportó avances hasta que se alcanzó el 57 % del escrutinio que mostraba un empate técnico entre Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal. En ese momento, con una diferencia mínima — apenas 515 votos — entre ambos candidatos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la transmisión de resultados oficiales.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, hizo entonces un llamado a la calma, mientras los retrasos continuaban debido a interrupciones y reanudaciones provocadas por fallas técnicas. Desde entonces, ambos candidatos se han alternado a la cabeza, con Asfura actualmente con una ligera ventaja de unos 42.000 votos, con el 99,4% de las papeletas escrutadas hasta la mañana del 9 de diciembre. Asfura lleva la delantera con el 40,52 %, frente al 39,20 % de Nasralla.

Los resultados seguirán siendo preliminares mientras no se complete la revisión, y el CNE tiene hasta 30 días desde la votación para divulgar el desenlace oficial. Apenas dos días antes de las elecciones, Trump se pronunció públicamente a favor de Asfura. En un mensaje en su cuenta de Truth Social, aseguró que trabajaría con el candidato del Partido Nacional.

Horas antes de que se reanudará nuevamente el conteo, Trump volvió a pronuciarse. En una publicación en redes sociales denunció que Honduras estaba intentando modificar los resultados de los comicios del 30 de noviembre.
Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá consecuencias graves!, publicó Trump en su red Truth Social el 2 de diciembre.

La presidenta Xiomara Castro, junto a los líderes de su partido, ha denunciado una presunta intervención extranjera por parte de Trump y un golpe electoral en curso. Castro asegura que el proceso electoral estuvo marcado por amenazas, manipulación del PREP y adulteración de la voluntad popular. Y dijo que su gobierno denunciará la situación ante Naciones Unidas, la Unión Europea, y otros organismos internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.