Nuestro primer reto de 2018 aborda una temática que ha ganado tanta prominencia que se ha convertido en un género dentro de la fotografía
Hola fotógrafo:
Con la propuesta que te traemos para inaugurar el 2018, es casi imposible que no te sientas identificado. De hecho la mayoría de nuestros lectores, amantes o no de la fotografía, sentirán que tienen algo que decir o mostrar al respecto.
Nos referimos a la fotografía de viajes, que con el auge de las ciberplataformas, y la amplificación y abaratamiento del acceso a los equipos capaces de hacer fotos, es una de las temáticas que más se ha desarrollado y popularizado a nivel mundial: la fotografía de viajes.
Ya no solo los profesionales de la fotografía exhiben sus impecables memorias gráficas de los lugares que han visitado. Cada vez más, desde las redes sociales y los blogs las personas comparten sus vivencias en otras latitudes, ofrecen consejos, sugieren itinerarios…y muestran sus imágenes. Algunos incluso viven de ello.
Tanto es así que la fotografía de viajes ha comenzado a reconocerse como un género y se ha escrito bastante literatura ya al respecto.
Por lo general todos hacemos imágenes de los lugares que visitamos, con la intención de rememorarlos posteriormente y de engrosar nuestra memoria gráfica personal. Pero qué tipo de imágenes hacemos, qué objetos o sujetos fotografiamos y sobre todo, por qué.
Para algunos autores la fotografía de viajes no es más que una faceta del fotoperiodismo, una forma más de contar historias. Y es que, aunque no esté mal querer inmortalizar en nuestras imágenes una especie de postal de lo que hemos visto, existen muchas otras formas de afrontar una visita turística.
Está claro que hay fotos imprescindibles. Por ejemplo, si visitas el Valle de Viñales, no dejarás de hacer una foto panorámica desde el mirador del Hotel Los Jazmines, tampoco de las paradisíacas playas de Varadero. Pero marcarás la diferencia cuando además empieces a contar historias, cuando impregnes tus imágenes del sentimiento que te ha provocado el lugar que visitas, retrates a sus habitantes en su entorno, detalle tradiciones, cultura gastronómica…y todo lo que te llame la atención (animales, calles, puertas, árboles).
Foto: Roberto Suárez
Foto: Roberto Suárez
A estas alturas ya habrás entendido que no va de hacerse una selfie para que sepan que estuviste allí y punto, aunque también son válidas. ¿Qué técnicas y recursos fotográficos puedes emplear? Todos los que conozcas. La condición es que hayas estado en el lugar y puedes transmitir una buena historia sobre este, no importa si ha sido por trabajo o placer que has terminado ahí. Fotografíalo.
Y ese es nuestro reto para febrero: envíanos tu mejor fotografía de viajes. Registra tus archivos o, si tienes la posibilidad en estos días, toma tu cámara o tu celular y sal a buscarla. Puedes mandarla a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el 28 de febrero. Te dejamos, además:
Con información de https://www.blogdelfotografo.com y https://saltaconmigo.com