Repasamos algunas de las facilidades que ofrece la aplicación más empleada en Cuba para el pago de servicios digitales y en el comercio electrónico
Las posibilidades que hoy ofrecen en Cuba las nuevas tecnologías para realizar pagos en línea han ido en aumento, y tras la puesta en marcha de un plan nacional para impulsar la bancarización, es de esperar que con el paso del tiempo sean cada vez más amplias.
Aunque el camino a recorrer todavía es largo y, de seguro, no exento de obstáculos, los cubanos contamos con dos herramientas muy poderosas y en franca expansión que muchas veces no son aprovechadas en su totalidad, tanto por la ciudadanía como por los actores económicos.
Me refiero a Transfermóvil y EnZona, pasarelas de pago que brindan seguridad en las transacciones y soberanía tecnológica. En esta entrega de nuestra sección les proponemos un breve acercamiento a las características de Transfermóvil, y quizá descubra algún aspecto que desconocía sobre lo que esta aplicación ofrece.
Transfermóvil es una aplicación que ha ido incorporando, cada vez más, operaciones de pago y servicios que encontramos en nuestro día a día. A continuación, ofrecemos una lista de las más comunes:
Servicios de Telecomunicaciones:
Trámites y operaciones bancarias:
Pago de servicios:
Pago en línea:
Con Transfermóvil podemos pagar la factura de electricidad del mes anterior. Para eso necesitamos conocer nuestro identificador de servicio o ID. Este se encuentra en la factura que deja el cobrador, y es un código de 13 números al lado del término ID. Después de ingresarlo por primera vez permanecerá en la memoria de la aplicación para el pago los próximos meses. Este identificador es único para cada metrocontador en las viviendas.
Es posible pagar la factura directamente desde Transfermóvil. Para ello:
Use el menú: Operaciones/Electricidad.
Solo ingrese el identificador, seleccione la moneda de la cuenta a operar y presione Aceptar.
Se rebajará de la tarjeta el importe que corresponde a la factura.
Podemos verificarlo en el mensaje con el resultado del pago. Mediante este método, el pago es a ciegas.
También es posible conocer el valor de la factura antes de pagarla:
En el menú principal de Transfermóvil seleccione Gestión/Facturas.
Presione el botón de abajo y seguidamente el símbolo de + para agregar el identificador del servicio eléctrico.
Ahora cada mes solo necesita presionar el botón «i» correspondiente, para conocer el importe de la factura y, si desea pagarla, presione el botón con el caracter «$».
Es válido aclarar que desde una misma cuenta de Transfermóvil se pueden pagar tantas facturas eléctricas como desee.
Es muy común que una aplicación caduque si no la actualizamos con frecuencia. Pero Transfermóvil permite mantenerla al día con mucha facilidad.
Para ello, abra el menú lateral con las tres rayas horizontales y, al final, seleccione Configuración. En el segundo ítem encontrará la opción de Actualizar.
Transfermóvil brinda tres opciones: Actualizar la aplicación libre de costo, lo que descargará una APK directamente a su teléfono; Descargar desde el sitio oficial de Etecsa, o Descargar desde la tienda cubana de aplicaciones, Apklis.
Como dato curioso puede saber de cuándo data su última versión de la aplicación, con los últimos seis dígitos que muestra. En este caso, V.1230628, corresponde al 28 de junio de 2023, la última de las actualizaciones brindadas por esta app a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
Aunque puede parecer complicado de usar, por su gran cantidad de menús y opciones, Transfermóvil es un facilitador de la vida moderna.