Analistas citados por Al Jazeera afirmaron que el Corredor Morag de Israel a través de Gaza equivale a una estrategia de asedio medieval. Autor: Tomada de Terra Publicado: 06/04/2025 | 10:39 am
TEL AVIV, abril 6.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que el nuevo Corredor Morag separaría la ciudad meridional de Rafah, que Israel había ordenado evacuar, del resto de Gaza. El Ejército israelí ha anunciado el despliegue de tropas en ese llamado corredor de seguridad recién establecido a través del sur de Gaza.
Netanyahu, que se reunirá este lunes con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, dijo que estamos cortando la franja, y estamos aumentando la presión paso a paso. Su ministro de Defensa ha dicho que Israel se apoderaría de grandes áreas de Gaza y las añadiría a sus llamadas zonas de seguridad.
Un comunicado militar indicó que se habían desplegado tropas de la 36 División. No estaba claro de inmediato cuántas ni dónde se encontraba exactamente el nuevo corredor. Morag es el nombre de un asentamiento judío situado entre Rafah y Jan Yunis, y Netanyahu había sugerido que discurriría entre ambas ciudades. Los mapas publicados por los medios israelíes mostraban el corredor a lo ancho de la estrecha franja costera de este a oeste.
Israel también ha reafirmado su control sobre el corredor norte de Netzarim desde que rompió el alto el fuego el mes pasado con un bombardeo sorpresa para presionar a Hamás a aceptar nuevas condiciones para la tregua, que ha causado cientos de muertos.
Israel ha prometido intensificar los combates contra Hamás hasta que el grupo militante se desarme y abandone el territorio. También ha interrumpido el suministro de alimentos, combustible y ayuda humanitaria a Gaza para ejercer más presión.
Hamás afirma que sólo liberará a los retenidos a cambio de la liberación de más presos palestinos, un alto el fuego duradero y la retirada israelí de Gaza, al tiempo que rechaza cualquier exigencia de que deponga las armas y abandone el enclave, indica EuroNews.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 50 mil palestinos han muerto desde el comienzo de la guerra. Entre los muertos hay 15 médicos palestinos asesinados el mes pasado por fuerzas israelíes, que luego remolcaron los cadáveres junto con sus vehículos destrozados y los enterraron en una fosa común descubierta la semana pasada.
Las grabaciones telefónicas de uno de los médicos asesinados han revelado nuevas pruebas del suceso que contradicen afirmaciones iniciales israelíes de que los vehículos de los médicos no tenían encendidas las señales de emergencia cuando las tropas abrieron fuego contra ellos.
Las imágenes muestran a los equipos de la Media Luna Roja y de Defensa Civil conduciendo lentamente con las luces de sus vehículos de emergencia parpadeando, logotipos visibles, cuando se detienen para ayudar a una ambulancia que había sido tiroteada anteriormente. Los equipos no parecen actuar de forma inusual o amenazadora cuando tres médicos salen y se dirigen hacia la ambulancia siniestrada.
Inmediatamente, sus vehículos son objeto de un tiroteo que se prolonga durante más de cinco minutos con breves pausas. El Ejército israelí dijo que abrió fuego contra los vehículos porque avanzaban sospechosamente hacia las tropas cercanas sin faros ni señales de emergencia. La versión inicial de que los vehículos no llevaban encendidas las luces de emergencia era errónea, tal y como se puede comprobar en el vídeo.
El Ejército israelí argumentó también que, tras el tiroteo, las tropas determinaron que habían matado a una figura de Hamás llamada Mohammed Amin Shobaki y a otros ocho militantes. Sin embargo, ninguno de los 15 médicos muertos tiene ese nombre.