La iniciativa china es parte de un paquete de contramedidas comerciales contra los aranceles masivos impuestos por Trump. Autor: Russia Today Publicado: 06/04/2025 | 10:18 am
BEIJING, abril 6.- El Gobierno de China no solo impuso aranceles adicionales a todas las importaciones de EE.UU., en respuesta a las masivas barreras comerciales anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sino que también aplicó más restricciones a sus exportaciones de tierras raras, recursos críticos que Occidente necesita para fabricar armas, productos electrónicos y otros bienes de consumo.
La medida del Ministerio de Comercio chino afectará particularmente al país norteamericano, puesto que solo posee una mina de minerales raros y sus fabricantes han dependido desde hace décadas del gigante asiático, que produce alrededor del 90% de este grupo de elementos y controla la producción a través de un sistema de cuotas, reporta Russia Today.
Las nuevas restricciones, que tendrán en cuenta a todos los socios comerciales, abarcan siete categorías de tierras raras medias y pesadas, incluidos artículos relacionados con el samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio. Además, se abarcarán los imanes permanentes y otros productos terminados que serán difíciles de reemplazar, advirtieron analistas citados por Reuters.
China elaboró esa lista estratégicamente, dijo Mel Sanderson, director de American Rare Earths. Seleccionaron los elementos cruciales para la economía estadounidense, aseguró. Por su parte, dos fuentes de la industria dijeron que las restricciones chinas son una fuente de preocupación para algunos fabricantes aeroespaciales estadounidenses por su dependencia exclusiva de esos recursos.
Por otra parte, es probable que la mencionada medida impulse los esfuerzos en Occidente para construir cadenas de suministro alternativas, según el analista Jacob Gunter, del Instituto Mercator de Estudios sobre China, pero el proceso para lograrlo será lento.
El miércoles último, Trump anunció los aranceles recíprocos durante una ceremonia denominada Día de la Liberación de EE.UU. Entre los países con gravámenes más altos se encuentra China, ya que las tasas al gigante asiático aumentaron al 54 % debido a un arancel ya existente del 20 %.
Por su parte, las autoridades chinas declararon que impondrán en respuesta, a partir del 10 de abril, tarifas adicionales del 34 % a todas las importaciones de EE.UU.
Señalaron que la práctica de EE.UU. no se ajusta a las normas comerciales internacionales, menoscaba gravemente los derechos e intereses legítimos de China y es una típica práctica de intimidación unilateral. China insta a Estados Unidos a que levante inmediatamente sus medidas arancelarias unilaterales y resuelva sus diferencias comerciales mediante consultas de manera equitativa, respetuosa y mutuamente beneficiosa, enfatizaron.