Israel en emergencia. Se prenden fuego enormes bosques que amenazan con incendiar ciudades enteras. Autor: Reuters Publicado: 30/04/2025 | 11:40 am
TEL AVIV, abril 30.- Enormes y feroces incendios asolan este miércoles zonas de Jerusalén y Beit Shemesh, obligando a la evacuación de seis comunidades, mientras autoridades oficiales llaman a una movilización nacional. Para combatir las llamas, el gobierno israelí ha solicitado asistencia internacional a Chipre, Croacia, Italia y Grecia.
El Servicio de Bomberos de Israel elevó el nivel de alerta al máximo debido al continuo brote de fuegos forestales. Se espera la llegada de aviones de extinción. Primero en la mañana una tormenta de arena lo cubrió todo, luego cayó una lluvia de agua con polvo (barro), y la temperatura trepó hasta 38 grados, relatan testigos.
Autoridades declararon una emergencia nacional ante la propagación descontrolada de incendios forestales en áreas boscosas ubicadas a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén. El fuego, impulsado por altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, obligó a evacuar comunidades enteras y cortar carreteras principales.
El ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó el despliegue inmediato de tropas del Ejército para colaborar con las unidades de rescate. Katz declaró que el país enfrenta una emergencia seria y aseguró que todas las fuerzas disponibles deben movilizarse para salvar vidas.
El fuego comenzó a extenderse en horas de la mañana en zonas boscosas situadas entre Latrun y Beit Shemesh, en las cercanías de una carretera principal que conecta Jerusalén con Tel Aviv. Las llamas avanzaron con rapidez por la vegetación seca, obligando a los automovilistas a abandonar sus vehículos, comenta el diario Jerusalén Post.
Entre las localidades afectadas se encuentran Mishmar Ayalon, Nachshon, Elad y Mevo Horon, cuyos habitantes fueron trasladados a zonas más seguras como Canada Park, Latrun y Neve Shalom.
El Magen David Adom (MDA), el principal servicio de emergencias médicas del país, elevó su nivel de alerta al máximo y reportó que más de veinte personas han requerido atención médica, principalmente por inhalación de humo.
La policía israelí advirtió que se trata de un incidente en desarrollo y que no se descartan nuevas evacuaciones en otras comunidades si el fuego continúa propagándose. Por su parte, el Servicio de Bomberos y Rescate indicó que los equipos están luchando contra el fuego en al menos cinco puntos críticos.