Según un sondeo de la encuestadora Odoxa, el 75 por ciento de los franceses considera que Emmanuel Macron es un mal presidente. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 05/12/2024 | 04:57 pm
PARÍS, diciembre 5.— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en discurso a la nación gala, dijo que «en los próximos días» nombrará un nuevo primer ministro y afirmó que cumplirá plenamente su mandato como jefe del Estado hasta el final, en 2027, frente a los que piden su dimisión.
Macron, quien se eximió de cualquier responsabilidad por la crisis gubernamental, aceptó este jueves la dimisión del primer ministro, Michel Barnier, tras ser derrumbado su gobierno en una moción de censura, presentada por una confluencia de las fuerzas de izquierda de la coalición Frente Popular y la derechista Agrupación Nacional, a lo que el presidente llamó un frente «antirrepublicano».
Macron le solicitó a Barnier y su gabinete continuar en funciones hasta que se nombre un nuevo primer ministro. En cuanto a los llamados a que él también dimita, Macron aseguró en su alocución: «El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es de cinco años y lo ejerceré plenamente hasta su fin».
Sin embargo, France 24 afirmó que los franceses están divididos sobre la moción de censura al gobierno votada por la Asamblea, pero seis de cada diez —el 64 porciento de los votantes, exigen la dimisión del presidente Emmanuel Macron, según dos encuestas: una Odoxa Backbone para Le Figaro y otra de Elabe para la cadena BFMTV, publicadas este jueves.
En cuanto a la formación de un nuevo gabinete, el mandatario prometió que dará «instrucciones al primer ministro» para que forme un «gobierno de interés general» que esté «compuesto por todas las fuerzas políticas» y que forme una «mayoría para aprobar el próximo presupuesto en el Parlamento».
El miércoles, la Asamblea Nacional Francesa aprobó por 331 votos la moción de censura presentada por la izquierda con apoyo de la derecha, superando la mayoría necesaria de 289 votos.
Es la segunda vez que una moción de censura provoca la dimisión de un gobierno francés desde 1962 y convierte a la administración de Barnier en la de menor duración en la historia de la Quinta República francesa, al estar en funciones solo tres meses.
La líder de los diputados ecologistas, Cyrielle Chatelain, pidió a Emmanuel Macron «volver a la lógica parlamentaria» para nombrar un primer ministro, dejando que los diputados trabajen en una serie de medidas urgentes para luego nombrar una personalidad responsable de realizar las reformas.
Para que un nuevo gobierno «dure» sería necesario «un primer ministro de izquierdas y ecologista, y no alguien del bloque presidencial que volviera a aliarse con la Agrupación Nacional», afirmó a la agencia AFP la parlamentaria.
El político francés Francois Bayrou, un veterano centrista y aliado cercano de Macron, cuyo partido Movimiento Democrático, (MoDem) ha sido parte de su alianza gobernante desde 2017, y cuyo nombre se cita a menudo como posible sucesor del primer ministro Michel Barnier, se reuniría con el presidente Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo, este jueves, informaron el periódico Le Parisien y la emisora de radio RTL.
Actualmente, Francia cuenta con un oficialismo de minoría en el Parlamento, al tiempo que ninguna bancada política ostenta la mayoría absoluta del Legislativo, pero convocar a unas nuevas elecciones legislativas no es posible, al menos por un tiempo, asegura France 24, porque tras los comicios anticipados de mitad de año, y según los lineamientos de la Constitución, solo será posible realizar elecciones hasta julio de 2025.
Agrega ese sitio que cualquier primer ministro enfrentará los mismos desafíos que llevaron a la caída de Barnier, incluido el presupuesto de 2025, en un Parlamento profundamente dividido en un momento en que Francia necesita solucionar su déficit en las finanzas públicas.
Los desafíos para el mandatario aumentan en momentos en que la oposición, particularmente el partido Francia Insumisa, presiona por la dimisión de Macron y remarca que censurará «automáticamente» a cualquier premier que sea nombrado y no pertenezca a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular.
El NFP fue el más votado —sin alcanzar la mayoría absoluta— en las recientes elecciones, pero Macron soslayó lo habitual y le negó la posibilidad de formar gobierno.