Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meliá pone fin a actividades hoteleras en Cuba

El anuncio de la compañía ibérica se debió a la persecución de la administración estadounidense a las inversiones extranjeras en territorio cubano

Autor:

Juventud Rebelde

La compañía española Meliá Hotels International, que gestiona 34 establecimientos hoteleros en territorio cubano, pondrá fin a sus operaciones en la nación caribeña a partir del próximo viernes 24 de julio, argumentando «notables dificultades» de orden operativo, jurídico, económico y financiero derivadas del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Así lo hizo público este martes 21 de julio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador bursátil de España. La firma precisó que su filial en Portugal, Ilha Bela Gestão e Turismo, a través de la cual actúa en Cuba bajo régimen de gestión, ha resuelto finalizar desde el 24 de julio la prestación de servicios en todos sus hoteles en la Isla.

La medida responde, según el comunicado, a las «notables dificultades de carácter operativo, legal, económico y financiero que, persistentemente, han venido y vienen afectando» a Cuba tras el embargo decretado por el presidente Donald Trump, lo que hace inviable «de hecho y de derecho» una «mínima estabilidad operativa».

Según develó Cubadebate, el cese abarca tanto el uso de marcas autorizadas como la actividad de recepción turística y toda la cadena de suministro local vinculada al abastecimiento de los hoteles.

Meliá añade que está evaluando las repercusiones financieras de esta decisión, entre ellas la posible revisión del valor contable de sus activos en Cuba, y que concretará esas cifras cuando presente los resultados del primer semestre del año. La filial portuguesa, por su parte, trabaja para que la transición sea ordenada y el impacto sobre empleados, proveedores y clientes sea el menor posible.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, al divulgar los resultados del primer trimestre, la cadena ya había informado del cierre del 50 por ciento de su capacidad operativa en Cuba como consecuencia del bloqueo comercial de EE. UU.

En ese momento, su cartera en el Archipiélago ascendía a 34 hoteles (algunos ya inactivos, aunque sin precisar el número exacto), que sumaban 14.053 habitaciones, además de dos proyectos en desarrollo que inicialmente se esperaba inaugurar durante este año.

Fuentes de Meliá señalaron entonces que, en promedio, sus instalaciones cubanas estuvieron activas el 60 por ciento de los días del trimestre, y que su funcionamiento se vio «de forma significativa» comprometido tras la intervención de Estados Unidos en la región a comienzos de 2026.

Esa intervención provocó una «dificultad sobrevenida» para acceder a combustible, lo que, sumado al estricto bloqueo comercial, golpeó con dureza al mercado turístico.

Como resultado, la ocupación media en los hoteles de Meliá en Cuba fue del 34,1 por ciento, esto es 6,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2025, y muy lejos del 58,8 por ciento de ocupación media del conjunto global de la cartera de la compañía, que en cambio registró un incremento de 1,7 puntos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.