La pinareña Liz Castillo fue una revelación para no pocos. Autor: Cortesía de la entrevistada Publicado: 20/07/2026 | 09:40 pm
Nominada al Premio Cubadisco 2026 con su álbum Romántica y salseando, la pinareña Liz Castillo fue una revelación para no pocos, aunque le antecede un primer fonograma, Cosas contigo, con temas de su autoría para balada, bachata, vallenato, flamenco y salsa, entre otros géneros.
De su acercamiento al productor, arreglista y compositor Roniel Alfonso luego de aquel primer disco, surge la intención de hacer un álbum únicamente con temas de salsa, ámbito en el que él ya es muy reconocido.
«Me dio el sí cuando escuchó Canción sin rostro y Donde nace nuestro amor, y fue un gran reto porque yo no soy salsera. Ciertamente mi primer fonograma me trajo la dicha de que justamente el tema de salsa fue el más escuchado, pero yo soy más bien romántica, de feeling, de canción, de baladas.
—De los cobardes nada se ha escrito, y decidiste ser valiente…
—Sí, porque me gusta defender la música que hago. Entonces me aventuré a interpretar este disco que trae colaboraciones internacionales de lujo, pues se trata de artistas con una trayectoria intachable en la salsa. Agradezco todo el desafío porque aprendí mucho».
Fuera de su zona de confort aparente, Liz Castillo disfrutó cada tema salseado, respetando el género y defendiéndolo desde la admiración por los grandes referentes que el mundo ha presentado.
«Lluvia, un tema cuyo videoclip está disponible en las plataformas digitales, lo interpreto junto al cantante chileno Miguel Ángel Caballero, a partir de una propuesta de Roniel, quien finalmente asumió la producción musical junto a Pachy Naranjo Jr.
«Moisés Valle y Will Campa me acompañan en los títulos Donde nace nuestro amor y Canción sin rostro, respectivamente; el cantante mexicano Daniel RioLobos en Tanto que asusta; el boricua Edwin “El Calvito” Reyes en Veneno de amor, y En la vida hay amores, con Benny Luis.
«Entre los músicos tuve a Alejandro Falcón al piano, Roberto Vargas Ley en el bajo, Yoennis Arcia Toirac en la percusión, Thommy Lowry en la trompeta y Amaury Pérez en el trombón».
—Romántica y salseando, lanzado bajo los sellos BIS Music para Cuba y Plus Media Music para el mercado internacional, tuvo una nominación a los Fox Music USA Latin Awards.
—Es una maravillosa sorpresa porque se trata de otro mercado y sobre todo porque fue una doble nominación: Mejor cantante femenina y Mejor dúo.
«Sinceramente no trabajo para obtener premios, pero sí me interesa mucho promocionar mi música como compositora porque la música que está guardada en una gaveta se muere. Y el objetivo de un compositor es que viva».
Mientras disfruta de la maternidad, Liz Castillo se piensa nuevas metas musicales, nuevos temas para componer y nuevos retos. «No quiero adelantar nada por ahora, y así tendremos de qué hablar en un nuevo encuentro».
