La venidera toma de posesión de Trump en la Casa Blanca ha hecho temer a sus aliados ucranianos por el fin de la ayuda militar. Autor: Radio Moldova Publicado: 09/11/2024 | 07:56 pm
WASHINGTON, noviembre 9.—El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, ha rechazado la petición de Vladímir Zelenski, de dar prioridad a la entrega de sistemas de misiles ATACMS a Ucrania, frente a otros clientes, reporta The Wall Street Journal con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Austin dijo a Zelenski que romper acuerdos de larga duración con otros clientes sería «mucho pedir», detalló un funcionario estadounidense.
«Las autoridades ucranianas han solicitado misiles adicionales ATACMS, que tienen un alcance de hasta 200 millas [321 kilómetros], y afirman que permitirían atacar muy por detrás de las líneas del frente ruso», escribe el periódico, agregando que «el Pentágono se ha mostrado reacio a enviar más ATACMS».
Sin embargo, el Departamento de Defensa está enviando a Ucrania más de 500 interceptores para los sistemas antimisiles Patriot y NASAMS, que se espera lleguen en las próximas semanas, señaló un alto funcionario de la Administración de Joe Biden. Según el informante, estos envíos deberían cubrir las necesidades de defensa antiaérea de Ucrania para lo que queda de año.
Financial Times reportó, citando a un exministro ucraniano, que muchos funcionarios de su país están preocupados por el futuro de la ayuda militar proporcionada por Washington a Kiev.