Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 30/08/2024 | 09:26 am
Buenos Aires, agosto 30. — Organizaciones argentinas conmemorarán este viernes el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con conversatorios, exposiciones y proyección de documentales, en un contexto marcado por el ascenso del negacionismo y las fuerzas de ultraderecha, reportó Prensa Latina.
A las 11:00, hora local, miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros, participaron en una charla abierta sobre la importancia de los compromisos internacionales para combatir ese crimen y los retos de los organismos de derechos humanos. El evento se llevará a cabo en la Casa por la Identidad del Espacio de Memoria exESMA, antiguo centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).
Más tarde, a las 15:00, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur organizará un conversatorio sobre la fecha, con la proyección de cortos y documentales relacionados. Este día, celebrado desde 2010 por decisión de la Asamblea General de la ONU, busca «honrar la memoria de los desaparecidos y exigir el derecho a la verdad y la justicia».
Después del golpe de Estado de 1976 contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón, Argentina vivió una dictadura que, hasta 1983, causó la desaparición, secuestro, tortura y asesinato de más de 30 mil personas. Además, cientos de niños nacieron en cautiverio, fueron separados de sus padres y apropiados por los represores.
Recientemente, varias organizaciones han denunciado la reivindicación de ese régimen por parte del Gobierno de La Libertad Avanza, la visita de legisladores a genocidas condenados y la preparación de proyectos para liberar a esos criminales. También condenaron la intervención en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la eliminación de una unidad especial para buscar a los niños arrebatados a sus familias y el desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia.