Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue el análisis de pruebas contra Donald Trump en su juicio debido a pagos de dinero por silencio

El exmandatario está acusado de 34 cargos de falsificación de registros empresariales, por lo que fiscales han advertido que será en un proceso penal cargado de documentos y testigos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 27.- Los miembros del jurado en Estados Unidos tendrán ahora un fin de semana de tres días para reflexionar sobre lo que escucharon durante la primera semana completa de testimonios en el histórico juicio contra Donald Trump por el pago de dinero por silencio.

David Pecker bajó finalmente del estrado tras más de 10 horas de declaraciones a lo largo de cuatro días, en las que el exdirector de American Media Inc. describió en detalle cómo ayudó a Trump a suprimir historias negativas y a desacreditar
a sus rivales en el diario National Enquirer durante la campaña de 2016.

Las idas y venidas en torno a la historia de Pecker prepararon el terreno para las nuevas trifulcas que se avecinan cuando suban al estrado testigos como la estrella del cine para adultos Stormy Daniels y Michael Cohen, exabogado de Trump.

El viernes por la tarde, los fiscales llamaron a Rhona Graff, que fue asistente de Trump en la Organización Trump, donde trabajó durante más de 30 años, según reportó la CNN. Graff no tardó en bajar del estrado y a continuación declaró un banquero de Cohen, lo que supuso un avance en el juicio hacia los documentos que constituyen el núcleo de las acusaciones contra el exmandatario.

El caso de pago por silencio contra Trump teje una narrativa colorida con un editor de tabloides que suprime asuntos tórridos para un hombre de negocios convertido en político y un esquema de dinero por silencio orquestado por un abogado ahora inhabilitado.

Pero Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros empresariales, por lo que los fiscales han advertido que éste será en muchos sentidos un juicio rutinario, cargado de documentos. Los fiscales también llamaron a un banquero del First Republic Bank como su tercer testigo.

Los miembros del jurado vieron el rastro de papel para una empresa fantasma y la cuenta bancaria correspondiente que Michael Cohen creó en Delaware y que estaba destinada a ser utilizada para pagar a AMI por los derechos de la historia de Karen McDougal; una transacción que nunca se llevó a cabo.

El banquero Gary Farro testificó sobre los registros que muestran que Cohen cambió de rumbo unas dos semanas más tarde, en octubre de 2016, para abrir en cambio una cuenta para otra empresa, Essential Consultants, una entidad utilizada en última instancia para pagar a Daniels en el esquema de dinero por silencio para suprimir su historia sobre una supuesta aventura con Trump.

El lunes no habrá juicio. Se espera que Farro continúe testificando el próximo martes cuando se reanude el proceso. Se espera que guíe al jurado a través de la documentación vinculada a una línea de crédito con garantía hipotecaria que Cohen utilizó en su propiedad personal para hacer frente al pago a Daniels.

En el último día de Pecker en el estrado, los abogados de Trump trataron de socavar su testimonio con una serie de supuestas inconsistencias, poniendo de manifiesto discrepancias en entrevistas previas con fiscales federales y estatales y cuestionando su testimonio de que AMI admitió que violó la ley de financiación de campañas.

En varios momentos del contrainterrogatorio, el abogado de Trump, Emil Bove, preguntó a Pecker si el testimonio que había dado era un error. En cada ocasión, Bove trataba de poner de relieve las incoherencias entre lo que Pecker había declarado a los fiscales a principios de semana y lo que había dicho a los investigadores en entrevistas años antes sobre el pago de AMI a McDougal por su historia en la que alegaba una aventura con Trump.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.