Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel mata a tiros por error a tres rehenes en el norte de Gaza

El ejército israelí dice que los cautivos «estaban sin camisa y sostenían banderas blancas», pero fueron confundidos como una «amenaza». Las familias de los cautivos intensificarán las protestas exigiendo el regreso a la mesa de negociaciones con Hamás. Israel arrasa con buldóceres cementerios palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA/TEL AVIV, diciembre 16.— Soldados israelíes dispararon y mataron a tres cautivos israelíes en Gaza a pesar de que estaban sin camisa y portaban banderas blancas, según descubrió una investigación inicial del ejército. Los tres hombres fueron atacados después de salir de un edificio en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, donde se han producido intensos combates.

Aunque estaban sin camisa y sujetaban un palo con una tela blanca, un soldado apostado en el piso superior de un edificio cercano se sintió amenazado y abrió fuego contra ellos, según la investigación preliminar realizada el sábado, publicó Middle East Eye.

Dos de los hombres murieron inmediatamente y el tercero resultó herido y escapó de regreso al edificio. Lo siguieron soldados y se escuchó un grito de auxilio en hebreo. Aun así, un soldado le disparó mortalmente cuando apareció de nuevo, pensando que era un combatiente de Hamás que intentaba atraerlos a una emboscada.

Más tarde, el comandante del batallón creyó que el aspecto del hombre era «inusual» y fue a inspeccionarlo. Después de darse cuenta de que podría haber sido un cautivo, los tres cuerpos fueron llevados a Israel para su identificación y sus muertes se pronunciaron el viernes. El ejército dijo que las tropas no siguieron las reglas de enfrentamiento en el incidente, pero «comprenden» las condiciones que llevaron a su decisión.

Según los medios israelíes, dos días antes los soldados habían visto un edificio en la zona que tenía escrito «¡Ayuda! Tres rehenes» en una de sus paredes. El edificio fue señalado como una posible trampa tendida por Hamás.

El ejército está investigando ahora si allí se encontraban originalmente los tres hombres y si sus guardias los habían abandonado.

Daniel Hagari, el portavoz militar israelí, expresó «un profundo remordimiento por el trágico incidente» el viernes, y dijo que «se habían aprendido lecciones inmediatas del evento», dijo el diario israelí Haaretz.

Los tres israelíes asesinados por «error» han sido identificados como Alon Shamriz, de 26 años, Samer Fuad El-Talalka, de 24 años, y Yotam Haim, de 28 años. Haim y Shamriz fueron capturados en el kibutz Kfar Azza y Talalka en Hura, durante el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, donde murieron unas 1 200 personas y 240 fueron capturadas y llevadas a Gaza. Más de 100 de ellos fueron liberados en un acuerdo de intercambio de prisioneros el mes pasado, pero unos 130 siguen detenidos en Gaza.

Desde entonces, el ejército israelí mató a 18 787 palestinos en 70 días ataques por aire, mar y tierra, la mayoría de ellos niños y mujeres.

Tras el anuncio militar de que había matado a los tres cautivos el viernes, cientos de manifestantes israelíes salieron a las calles exigiendo un acuerdo de intercambio de prisioneros para traer a los que aún están detenidos en Gaza. Sus familias celebraron una reunión el sábado para discutir la intensificación de sus protestas, según medios israelíes.

Mientras tanto, según se informa, el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reunió con el jefe del Mossad, David Barnea, para discutir la renovación de los esfuerzos hacia un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros.

ISRAEL MATA A LOS MUERTOS

Al mismo tiempo, Middle East Eye y el diario estadounidense The New York Times han informado que excavadoras militares israelíes destruyeron varios cementerios palestinos en zonas del norte de la Franja de Gaza durante la invasión terrestre en curso, una visión de los cementerios arrasados que ha dejado a los palestinos en shock.

La profanación ocurre luego de que los tanques se retiraran a principios de esta semana de algunos de los cementerios y áreas circundantes, y los residentes que regresan están comenzando a evaluar la magnitud de la destrucción dejada atrás.

«[Ellos] no dejaron nada en su lugar», dijo Abed Sabah, un periodista radicado en Gaza, a Middle East Eye. Sabah, informando desde el ahora arrasado cementerio de Al-Faluja en Jabalia, dijo que las topadoras militares habían cavado en las tumbas, provocando que algunas tumbas se mezclaran.«Estas tumbas son lugares que tienen historia y contienen los cuerpos de seres queridos», añadió.

Según el diario The New York Times, las fuerzas israelíes dañaron o destruyeron al menos seis cementerios en el norte de la Franja de Gaza durante las últimas semanas. En un ejemplo, el informe encontró que imágenes satelitales mostraban vehículos blindados operando sobre lo que eran tumbas intactas en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza.

 Las imágenes tomadas por periodistas locales en otros cementerios mostraban aparentes huellas de excavadoras y lápidas desplazadas. Los cementerios dañados se encuentran en las ciudades de Beit Lahia, Beit Hanoun y la ciudad de Gaza.

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos dijo que había documentado daños en el cementerio de Al-Faluja, los cementerios de Ali bin Marwan, Sheikh Radwan, Al-Shuhada y Sheikh Shaaban, además del cementerio de la iglesia de San Porfirio en la ciudad de Gaza y el cementerio de Al-Shuhada en la ciudad norteña de Beit Lahia.

Jake Godin, periodista de investigación de Scripps News que analizó las imágenes satelitales, dijo a MEE que las fotos de antes y después muestran excavadoras de limpieza o actividad de «limpieza» en algunos de los cementerios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.