Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel y Hamás llegan a acuerdo sobre liberación de rehenes y tregua de cuatro días en Gaza

El alto al fuego, el cese de las operaciones del ejército sionista y la entrada de camiones con ayuda humanitaria, y combustible se incluye dentro de lo pactado 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Israel y Hamás anunciaron la madrugada de este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes y una tregua en la Franja de Gaza.

«El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días, a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates», informó Israel.

El acuerdo mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, establece una «tregua humanitaria, cuyo inicio se anunciará dentro de las 24 horas y continuará durante cuatro días, sujeto a extensión». El trato establece que Israel liberará hasta 150 prisioneros a cambio de 50 rehenes en los primeros 4 días.

El alto al fuego, el cese de las operaciones del ejército sionista y la entrada de camiones con ayuda humanitaria, y combustible se incluye dentro de lo pactado.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, el primer grupo de rehenes israelíes retenidos por Hamas debería ser liberado el próximo jueves.

De igual forma se conoció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso en una declaración oficial que «por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa se extendería un día más". «El Gobierno de Israel está comprometido a devolver a todos los rehenes a casa», añadió.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, valoró positivamente el acuerdo. Asimismo, llamó a buscar soluciones de largo plazo al conflicto palestino-israelí.

El Gobierno de Abbas, que se encuentra en Cisjordania, «aprecia el esfuerzo mediador de Qatar y Egipto», y espera que se alcance un acuerdo extendido con Israel y la «implementación de una solución política basada en la legitimidad internacional», dice un comunicado divulgado en redes sociales por el asesor Hussein Al-Sheikh. El texto añade que las altas autoridades palestinas «reafirman el llamado a un cese de la agresión israelí contra el pueblo palestino y el acceso de ayuda humanitaria» a Gaza.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aplaudió el acuerdo afirmó que El Cairo seguirá sus esfuerzos para una «solución definitiva». «Me gustaría expresar mi satisfacción por el éxito de la mediación egipcio-qatarí-estadounidense para alcanzar un acuerdo para implementar una tregua humanitaria en la Franja de Gaza y el intercambio de detenidos por ambas partes», dijo Al Sisi este miércoles en su cuenta oficial de Facebook.

«Confirmo la continuación de los esfuerzos egipcios para alcanzar soluciones definitivas y sostenibles que logren la justicia, impongan la paz y garanticen los derechos del pueblo palestino», añadió.

Comunidad internacional saluda acuerdo

Entre los primeros en saludar el acuerdo estuvo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recibió con satisfacción el acuerdo de una tregua de cuatro días, aunque lo consideró «insuficiente» para poner fin al sufrimiento de civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres expresó que «es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más», en una declaración emitida por su portavoz, Farhan Haq.

La declaración de Guterres añade que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza, que tras seis semanas de conflicto se encuentra en una situación catastrófica.

Guterres lleva varias semanas abogando por un alto al fuego indefinido por razones humanitarias, en línea con la mayor parte de la comunidad internacional, pero a ella se oponen Israel y su aliado Estados Unidos, que dicen que una tregua así serviría para rearmar a Hamás.

Por su parte, Rusia saludó la pausa humanitaria de cuatro días acordada, algo que pedía desde el «comienzo de la escalada del conflicto», el pasado 7 de octubre.

(Con información de DW, Telesur, EFE y AFP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.