Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escozor en España, investidura presidencial en horizonte

Debates parlamentarios pudieran realizarse el miércoles y jueves de la próxima semana

Autor:

Redacción Internacional

MADRID, noviembre 10.— España amaneció este viernes bajo el síndrome del escozor de la política, en una peligrosa espiral de protestas y actos violentos ante la inminente investidura presidencial de Pedro Sánchez.

Empero, los hechos se antojan contundentes en estos momentos y la perspectiva de la permanencia de Sánchez al frente del Palacio de la Moncloa es tangible. Contaría ya con 178 votos parlamentarios (de 176 imprescindibles) para su reelección, señaló el corresponsal de Prensa Latina.

Si el ambiente ya era tenso desde la fracasada alternativa de Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), el acuerdo entre los socialistas de Sánchez con los independentistas de Junts por Cataluña, desató una ola de airadas diatribas.

Tanto el PP y sobre todo los ultranacionalistas de Vox, como figuras de corte aparentemente más moderado o viejas personalidades de los propios socialistas, se pronunciaron en contra del arreglo con Junts que dará lugar a una ley de amnistía a procesados por los intentos de secesión en Cataluña en 2017.

Sin embargo, otro importante sector de la sociedad, incluyendo a la izquierda, sindicatos, instituciones y de partidos distanciados de los bloques, parece decidido a respaldar el intento de investidura de Sánchez la próxima semana en el Congreso de Diputados.

Ayer se anunció en Bruselas el convenio entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en la coalición de Gobierno, con Junts, que encabeza Carles Puigdemont, radicado en Bélgica y prófugo de la justicia desde 2017.

Es un buen acuerdo, en apego a la Constitución, que permitirá restañar heridas del pasado y ojalá construir un mejor país a futuro, coincidieron el portavoz del PSOE, Patxi López, y el líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa.

Para amarrar todos los cabos sueltos, Sánchez alcanzó este viernes un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y en paralelo, Coalición Canaria, hasta ahora con el PP, accedió a dar al líder del PSOE su apoyo en la investidura.

Aunque no hay fecha oficial todavía, analistas apuntan a que los debates parlamentarios se darán miércoles y jueves de la próxima semana. Serán ácidos y tensos, pero el resultado no variaría salvo sorpresas.

Si finalmente se confirma la subida al carro de Coalición Canaria, Sánchez se llevaría 179 escaños y se mantendría en la Moncloa. No obstante, su nueva legislatura estará marcada por permanentes controversias, considera PL.

Sánchez necesita para seguir en el Palacio de la Moncloa mayoría absoluta (176 escaños) o, en segunda votación, mayoría simple (síes y noes), guarismos que ahora son expeditos.

Además del PSOE, estarían con el actual presidente en funciones del Gobierno, Esquerra Republicana y Junts de Cataluña, EH Bildu y PNV del País Vasco, BNG de Galicia y Coalición Canaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.