Portadas negras en principales periodicos de israel. Autor: flash90.com Publicado: 25/07/2023 | 03:04 pm
TEL AVIV, julio 25.— Los principales periódicos de Israel publicaron el martes portadas negras en protesta por la reforma judicial, cuya primera ley fue aprobada por la Knesset (Parlamento unicameral del país)el 24 de julio.
Las tapas de los periódicos Yediot Aharonot, Haaretz, Calcalist e Israel Hayom aparecieron totalmente cubiertas de negro por debajo de la mancheta (cabecera) y la fecha. En la parte inferior se añade el mensaje: «La locomotora de Israel no se rinde. Protesta de la industria de alta tecnología», publicó RT.
Según destaca The Jerusalem Post, las páginas eran anuncios pagados por el movimiento israelí Hi-Tech Protest, un grupo que reúne a representantes de empresas de alta tecnología, incluidos directores generales, inversores de capital riesgo, empresarios autónomos y empleados fijos de alta tecnología y describía que el anuncio, en pequeñas letras blancas afirmaba «Día negro para la democracia israelí».
Este lunes, los legisladores israelíes aprobaron el controvertido proyecto de reforma judicial que impide a la Corte Suprema ejercer control alguno sobre la razonabilidad de las decisiones del Gabinete y los ministros, incluidos los nombramientos y la decisión de no ejercer las facultades conferidas.
El primer gran proyecto de ley de la reforma judicial del Gobierno fue aprobado en la Knesset por 64 votos a favor y 0 en contra, después de que todos los miembros de la coalición gobernante votaran a favor, mientras que todos los miembros de la oposición abandonaron el recinto cuando se celebraba la votación nominal.
Israelíes bloquean la carretera Tel Aviv-Haifa, cerca de Beit Yanai, en protesta contra planes del nuevo gobierno de Netanyahu para reformar el sistema judicial. Foto: Tomada de Twitter/AP
Desde hace semanas los israelíes protestan masivamente y son reprimidos en las calles, principales carreteras y autopistas de Israel, cortando accesos a ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, contra la legislación, uno de los pilares de la reforma judicial que impulsa el Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu.
Según ha publicado DW en otras ocasiones, los líderes de las protestas -un movimiento muy amplio que aglutina a múltiples sectores, desde el sector de la alta tecnología, los universitarios, hasta reservistas- llamaron a los ciudadanos a «reunirse y salvaguardar la democracia israelí» porque «frente a una coalición dictatorial, solo el pueblo puede rescatar a Israel».