El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por su homólogo de Portugal en el Jardín Plaza del Imperio. Autor: Cancillería de Cuba Publicado: 14/07/2023 | 05:05 pm
LISBOA, Portugal.- En el hermoso Jardín Plaza del Imperio tuvo lugar este viernes la ceremonia oficial de bienvenida al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El fuerte y cálido abrazo del mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, fue la antesala de esta primera jornada de actividades en tierra lusitana.
Honores para Cuba y su pueblo en Portugal, justo allí donde se realizan las ceremonias más importantes de la vida política de esta nación. Mientras se escuchaban las notas de los himnos nacionales, la Plaza del Imperio se estremeció con 21 salvas de artillería.
Alrededor, la ciudad continuaba latiendo, mientras la marcialidad de las tropas perfectamente formadas para el pase de revista de los dos jefes de Estado adquiría un gran simbolismo. A pesar del inevitable protocolo que caracterizó el momento, la cordialidad que se apreció entre ambos mandatarios distinguió la jornada.
Tras concluir el desfile de las tropas, el dignatario cubano, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza y la delegación oficial, se dirigieron al Monasterio de los Jerónimos, frente al cual se encuentra el Jardín Plaza del Imperio. Allí rindieron tributo al escritor Luis Vaz de Camoes, considerado como el mayor poeta en lengua portuguesa.
Ante el túmulo donde descansan sus restos, colocó el Presidente Díaz-Canel una ofrenda floral en nombre de Cuba y su pueblo. Fue un momento para el silencio, el homenaje, el respeto de Cuba para la cultura y la historia portuguesas.
Este lugar, marcado por diferentes estilos arquitectónicos, es parte imprescindible de la historia de Portugal. Tras un impresionante recorrido por algunas de sus áreas, el Jefe de Estado firmó el libro de visitantes, donde agradeció “la amabilidad y sapiencia” de quienes lo acompañaron en esta visita.
“Es un privilegio visitar este sitio histórico y cultural de la humanidad, que constituye un referente imprescindible para quienes visitan la bella ciudad de Lisboa. Ha sido una gran oportunidad para apreciar la belleza y la conservación de diferentes estilos arquitectónicos, los cuales, en perfecta armonía, muestran la riqueza cultural lusitana.
“Esta joya de estilo manuelino guarda los restos de hijos ilustres de esta gran nación, a través de cuyas historias de vida se conoce hoy parte de la historia de la humanidad, incluida la llamada ‘Era de los Descubrimientos’”.
A las afueras del Monasterio se encontraban amigos de Cuba que habían llegado hasta allí para apoyar al Presidente. De entre la multitud se escuchó decir: ¡Cuba resiste al imperialismo! ¡Bravo por Cuba! Aquí, como en muchas otras partes del mundo, también se quiere a la Isla caribeña.
Honores a Martí en tierra lusitana
“¡Fin al bloqueo! ¡Cuba vencerá!” Esas frases, coreadas por amigos portugueses de la solidaridad con Cuba, dieron la bienvenida a los presidentes de la Mayor de las Antillas y de la nación lusitana en la Plaza de la Alegría, lugar muy frecuentado por turistas y lisboetas, y donde es muy fácil sentir la bohemia de la ciudad de Lisboa.
Acompañados por sus respectivas delegaciones, ambos inauguraron allí un busto de José Martí, frente al cual el Jefe de Estado cubano colocó una ofrenda floral. En medio de la agitada vida que se aprecia alrededor del pequeño espacio que ocupa la Plaza, se yergue la escultura, donada por el artista cubano Andrés González González.
Tras los honores al Héroe Nacional de Cuba y el saludo a los amigos que allí se habían reunido, ambos mandatarios se despidieron con un fuerte abrazo, colofón de la jornada vespertina de esta visita oficial que va dejando muchas emociones.