El acoso policial a los ciudadanos de barrios desfavorecidos, es uno de los males de la sociedad francesa que el presidente Macron procura revertir en el corto plazo. Autor: AFP Publicado: 28/06/2023 | 09:26 pm
París, junio 28.— Escenas de violencia que incluyeron vehículos incendiados, policías heridos y decenas de detenidos se vivieron cuando la tensión se apoderó de las calles de París durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, en un estallido de protestas por la muerte de un joven de 17 años en el suburbio parisino de Nanterre, a quien un oficial le disparó a quemarropa cuando la víctima intentó darse a la fuga en un vehículo, lo que despertó la indignación de muchos.
Las autoridades confirmaron que el oficial involucrado en el caso fue detenido, mientras el presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a la calma, dijo France 24.
Durante las protestas, los manifestantes incendiaron al menos 42 vehículos y maquinarias de obras de construcción. Además, varios agentes resultaron heridos y al menos 24 personas fueron detenidas.
Según el prefecto de policía parisino, Laurent Núñez, las fuerzas de seguridad evitaron que la situación escalara, al sofocar intentos de saqueos de comercios y establecimientos públicos, agrega la agencia noticiosa gala.
En medio de este panorama, el Gobierno ordenó el despliegue de 2 000 policías y gendarmes en los suburbios de París, para prevenir nuevos episodios de violencia.
La indignación estalló después de que fuera revelada una grabación del incidente. Las imágenes refutaron la información oficial difundida en un inicio, según la cual el uniformado había disparado
al joven debido a que conducía su vehículo en dirección al policía.
Pero esa versión fue desmarcada por las imágenes que
circularon en redes sociales y que luego fueron verificadas por medios de comunicación como la agencia de noticias francesa AFP.
Macron, desde Marsella, subrayó que «nada justifica la muerte de un joven (…), es inexcusable», se solidarizó con la familia del menor que murió por los disparos y pidió tranquilidad después de las escenas de tensión y la violencia en los suburbios de la capital, agregó France 24
Las investigaciones continúan y las autoridades prosiguen con las labores para evitar mayores disturbios, dijeron agencias noticiosas como AFP y EFE.