Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel reforzará control sobre las escuelas árabes

Los ataques de Israel a la educación palestina son una rutina diaria en Cisjordania ocupada

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, junio 1.— El parlamento israelí (Knesset) presentó dos proyectos de ley destinados a reforzar el control sobre las escuelas árabes y aliviar las restricciones sobre el despido de maestros árabes, informaron los medios israelíes.

Según el periódico israelí Haaretz, si se aprueban, los proyectos de ley harían que las autoridades israelíes aumentaran las verificaciones de antecedentes del personal escolar por parte de su servicio secreto, el Shin Bet, y facilitarían el despido de maestros que se afilian o apoyan a grupos palestinos contra la ocupación.

Los proyectos de ley llaman «organizaciones terroristas» a los grupos contra la ocupación y estipulan castigos por apoyarlos, lo que constituye serias amenazas a la libertad de expresión y socava el derecho de los docentes a condenar la agresión de la ocupación israelí.

El segundo proyecto de ley establece pautas más estrictas que harían mucho más difícil obtener una licencia de enseñanza. La concesión de licencias a las escuelas dependería de si se adaptan a «los requisitos fundamentales del sistema escolar israelí».

El proyecto de ley establece que la razón de los criterios más estrictos era contrarrestar «el terreno fértil de la incitación salvaje que existe en las escuelas en las que se enseña el plan de estudios palestino en Jerusalén Este», detalla Middle East Eye.

Recientemente, la agencia palestina de noticias WAFA informó que soldados israelíes asaltaron la escuela primaria palestina Al-Kurom, en Beitunia, cerca de Ramallah, e impidieron a punta de sus armas y bajo amenazas de disparar a cualquiera que estudiantes y profesores salieran del centro escolar.

Los ataques de Israel a la educación palestina son una rutina diaria en Cisjordania ocupada. Estos incluyen redadas militares en escuelas, hostigamiento, arresto y agresión a niños. También incluyen demoliciones de escuelas y confiscación de equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.