Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Supremo de Pakistán declara ilegal detención de Imran Khan

La corte ordenó también al ex Primer Ministro recurrir de nuevo ante el Tribunal Superior de Islamabad.

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, mayo 11.— El Tribunal Supremo de Pakistán declaró el jueves ilegal la detención del ex primer ministro Imran Khan y ordenó a las autoridades que lo liberen «inmediatamente», informó Geo News.

«Creemos que la detención de Imran Khan fue ilegal», señaló el presidente de la corte, Umar Ata Bandial. «La detención de Khan violó la inviolabilidad judicial», añadió.

Además, otro juez del tribunal, Athar Minallah, afirmó que nadie acudirá a los tribunales si este tipo de detenciones se convierten en norma. «Una persona que se ha entregado ante una corte no puede ser detenida», argumentó.

El tribunal también ordenó a Khan recurrir de nuevo ante el Tribunal Superior de Islamabad. El político fue arrestado el martes por sospechas de malversación de unos 239 millones de dólares depositados en el fideicomiso Al Qadir, registrado a nombre de él y su esposa, Bushra Bibi.

Fue detenido mientras comparecía ante el Tribunal Superior de Islamabad, a donde había acudido para solicitar la libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra.

Asimismo, al día siguiente, el ex primer ministro fue imputado en otro caso no relacionado. Khan fue acusado de apropiarse de regalos oficiales de dignatarios extranjeros y se le ordenó permanecer bajo custodia policial durante ocho días en el marco de la investigación del caso Al Qadir Trust.

Mientras tanto, el arresto del exmandatario desencadenó multitudinarias manifestaciones en diversas ciudades del país y violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios del político. Según los últimos informes de los medios de comunicación locales, al menos ocho personas murieron y 290 resultaron heridas en las protestas.

Además de Khan, la Policía pakistaní también detuvo a los vicepresidentes de su partido Tehreek-e-Insaf, Fawad Chaudhry y Shah Mahmood Qureshi, así como al secretario general de la formación, Asad Umar, dijo RT. Autoridades policiales pakistaníes confirmaron este jueves el arresto de decenas de personas, además de los altos cargos mencionados.

De acuerdo con la Policía de Islamabad, «los arrestos se realizaron por incitar incendios provocados y protestas violentas bajo un plan bien pensado para amenazar la paz».

Al mismo tiempo, el organismo comunicó sobre la aprehensión de 80 personas por haber incendiado a la estación de tren de Tarnool, haber disparado y arrancado vías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.