El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)+ informó ayer lunes la reducción adicional de su producción petrolera por 1,6 millones de barriles diarios (mb/d), tras tomar en consideración la decisión voluntaria de Rusia, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia, Omán y Gabón.
Inmediatamente, condujo a un aumento del cinco por ciento en el precio del petróleo en las bolsas internacionales. Arabia Saudita anunció el mayor recorte entre los miembros de la OPEP en 500 000 barriles por día.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita describió la medida como una «medida de precaución» destinada a estabilizar el mercado petrolero. Los recortes representan menos del cinco por ciento de la producción promedio de Arabia Saudita de 11,5 millones de barriles por día en 2022.
El vice primer ministro ruso Alexander Novak, encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+, explicó en un comunicado que el mercado de petróleo atraviesa un período de elevada volatilidad e imprevisibilidad debido a la actual crisis bancaria en EE. UU. y Europa, la incertidumbre económica mundial y decisiones de política energética «impredecibles y miopes».