Manifestantes bolsonaristas invadieron las sedes de instancias gubernamentales y judiciales en Brasilia. Autor: Prensa Latina Publicado: 08/01/2023 | 03:38 pm
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó este domingo los «actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula».
A través de su cuenta en Twitter, el Presidente cubano expresó todo nuestro respaldo y solidaridad a su homólogo brasileño y su Gobierno.
Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2023
Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno.
También en esa red social el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que «Cuba rechaza enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil, y expresa su solidaridad al gobierno democráticamente electo de esa hermana nación, liderado por @LulaOficia. Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño».
#Cuba rechaza enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en #Brasil, y expresa su solidaridad al gobierno democráticamente electo de esa hermana nación, liderado por @LulaOficial. Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 8, 2023
Este domingo, manifestantes radicales, partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, invadieron en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo.
Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas (adeptos del exmilitar), armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.
Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.
Los agentes también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos, como los califican analistas políticos en diferentes estaciones televisivas.
Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria y asunción al poder del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ingresaron al Supremo Tribunal Federal.
En ese predio, rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.
Asimismo, en el Palacio del Planalto, los radicales llegaron hasta el cuarto piso y depredaron la sede del Poder Ejecutivo.
El ministro de Justicia, Flavio Dino, llamó a los actos antidemocráticos absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».
Dino comunicó que el Gobierno del Distrito Federal informó que «habrá refuerzos».
La Guardia Nacional desplegó efectivos en el lugar para dispersar y contener las manifestaciones.