Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alarma en Estados Unidos por incremento de niños pequeños que consumieron drogas accidentalmente

La exposición de un infante al cannabis suele tener graves consecuencias. Pueden enfermarse gravemente y tener problemas para caminar, sentarse o respirar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 3.- Durante el último lustro anterior a 2022 aumentó significativamente en Estados Unidos la cantidad de niños pequeños que comieron accidentalmente la droga psicotrópica cannabis, conocida también según la forma de presentación como marihuana o hachís.

Hubo más de 7040 exposiciones al cannabis comestible en niños menores de 6 años entre los años 2017 y 2021, según indica un análisis de registros del Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones. De acuerdo con expertos, tal tendencia está en alza debido a las múltiples imitaciones de comestibles infantiles en circulación. Bolsas plásticas que parecen papas fritas o dulces conocidos, pero lo que hay dentro podría dañar a los niños.

En 2017, se informaron 207 casos de exposición accidental al cannabis comestible entre niños menores de 6 años. Para 2021, hubo 3054, encontró el estudio. Solo en 2020, las exposiciones accidentales de niños pequeños a la droga representaron más del 40 por ciento de todas las llamadas por exposición humana a estos centros, según el estudio, publicado en la revista Pediatrics.

Trabajo en el departamento de emergencias, atiendo llamadas del centro de envenenamiento, y ciertamente estamos viendo más casos de estos tipos, dijo la doctora Antonia Nemanich, que trabaja en toxicología médica en Rush Emergency Medicine, en Chicago.

Nemanich comentó a la cadena CNN que las causas son multifactoriales. Un hecho es que hoy los niños estadounidenses corren un mayor riesgo de envenenamiento accidental con comestibles de marihuana. Hubo un pico particular alto durante los años de la pandemia, acotó la doctora, cuando los niños estaban en casa con más frecuencia.

En 2017, ocho estados y el Distrito de Columbia permitieron el uso recreativo de cannabis y 30 lo permitieron con fines medicinales. Para 2021, esos números habían aumentado significativamente. Muchos comestibles psicotrópicos vienen en forma de dulces, galletas, brownies y chocolates, productos que pueden atraer mucho a los niños pequeños.

La investigación ha encontrado que el empaque de algunos productos comestibles, especialmente aquellos disponibles en el mercado negro, se ven casi idénticos a los reales. Algunos paquetes también tienen personajes de dibujos animados. Incluso si el empaque advierte que el producto contiene cannabis, está en letra pequeña y, en primer lugar, muchos niños pequeños no saben leer.

La exposición de un niño al cannabis puede tener graves consecuencias. Pueden enfermarse gravemente y tener problemas para caminar, sentarse o respirar, subrayaron diversas autoridades clínicas. Los niños pesan menos que los adultos, por lo que el impacto de una droga puede ser mucho más tóxico. Además, los paquetes generalmente vienen con más de un comestible; los adultos saben que deben parar después de comer solo uno, pero los niños no.

El Colegio Estadounidense de Toxicología Médica ha instado a la industria del sector a cambiar su empaque para que los niños no se confundan tan fácilmente y no puedan abrir los paquetes con tanta facilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.