El Presidente cubano intercambió con la delegación norteamericana que asiste a la 3ra. Con- ferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos. Autor: Estudios Revolución Publicado: 06/04/2022 | 11:58 pm
«El sector agrícola norteamericano siempre ha sido de avanzada en el entendimiento, comprensión, promoción y fomento entre los dos pueblos», reconoció este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución a la delegación de ese país que asiste a la III Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos. A ellos agradeció su presencia aquí, en tiempos tan complejos.
«Nosotros reconocemos al pueblo de Estados Unidos como un vecino, reconocemos su cultura y su historia. En Cuba es posible hacer intercambios con representantes del pueblo como ustedes del sector agropecuario, pero también en el científico, en el educacional, en la ciencia; y realmente, siempre que hay un encuentro de este tipo, vemos todas las potencialidades que hay para forjar juntos caminos», reflexionó el mandatario cubano.
Según reporta el sitio web de Radio Rebelde, el Jefe de Estado valoró que «esos son los puentes que tenemos que seguir forjando y construyendo. Por supuesto, sí tenemos una diferencia con el Gobierno de Estados Unidos por su política agresiva hacia nuestro país».
Díaz-Canel subrayó que este grupo de empresarios, con una composición bipartidista, representa a las entidades más prestigiosas del sector agrícola estadounidense. Igualmente, ratificó «nuestra voluntad política y desde el punto de vista económico y comercial de seguir ampliando este tipo de comercio. Aspiramos a que un día podamos regularizarlo, que podamos también enviar productos cubanos hacia Estados Unidos». De igual manera comentó que «la Conferencia agrícola entre los dos países es un marco propicio, un espacio ideal, para que podamos intercambiar y debatir sobre estos temas». Y reconoció también «el esfuerzo que ustedes han hecho en el seno de la sociedad norteamericana para apoyar esta relación con Cuba».
El Presidente cubano explicó cómo este pequeño país, en tiempos de pandemia, ha tenido que enfrentar un bloqueo recrudecido, rechazó la guerra mediática que manipula la realidad cubana y convocó a los empresarios agrícolas estadounidenses a seguir trabajando para impulsar el comercio y los vínculos entre ambos pueblos.
Durante una hora aproximadamente se produjo un provechoso intercambio que tuvo como primer orador a Paul Jonhson, presidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba. El directivo manifestó que esa política que impone la administración estadounidense no ha funcionado y es hora de que se le ponga fin. Además, destacó que los lazos geográficos, históricos, culturales y familiares son la base para el mejoramiento de esos vínculos bilaterales en el futuro.
En un ambiente respetuoso prevaleció el criterio de que un comercio en este sector, que pudiera ser en ambas direcciones, y no solamente de allá hacia acá, como sucede hoy, pudiera generar enormes beneficios para los dos países, teniendo en cuenta, en primer lugar, la proximidad geográfica.
En este intercambio se dialogó abiertamente. Los empresarios hicieron varias preguntas al Jefe de Estado y todas tuvieron sus respuestas. Ellos mostraron interés acerca de la opinión que tienen los ciudadanos cubanos sobre sus productos y qué otros pudieran identificarse en este sector.
«Nosotros aspiramos a que podamos seguir fortaleciendo esas relaciones, seguir ampliando nuestro comercio, que ese comercio se convierta en un comercio bilateral, aprender de ustedes de tecnología, del desarrollo que ustedes tienen por las producciones, que sabemos que son muy eficientes en todo el sector agrícola norteamericano...; y también que podamos seguir, de manera conjunta, avanzando, discutiendo, promoviendo acciones, que faciliten que se les puedan quitar todas las trabas que aún tiene esta relación comercial y de cooperación con el sector agropecuario», enfatizó Díaz-Canel.
En el encuentro participaron, además, el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; los vice primeros ministros Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia Fonseca, así como titulares de varias carteras y otros funcionarios de la cancillería.