Ariel Zerquera será la principal carta de triunfo de los Tigres de Ciego de Ávila Autor: Radio Bayamo Publicado: 17/05/2025 | 09:10 pm
Después de una temporada regular accidentada y no menos compleja para los seis equipos que intervinieron en la 3ra. Liga Élite debido, esencialmente, a la salida constante de jugadores hacia otras latitudes, la temporada entra ya en la etapa más eléctrica y definitoria: los playoff. Ahora todo se resume a triunfar en cuatro ocasiones para acceder a la ansiada disputa de la corona.
La instancia semifinal de los cuatro grandes iniciará este martes con el protagonismo sobre el terreno de los Tigres de Ciego de Ávila, flamantes y sorprendentes líderes de la etapa clasificatoria, quienes se medirán a la tropa de los Leones. Un día después comenzarán su choque de trenes los Leñadores tuneros y las Avispas santiagueras, en duelo oriental que promete mucha dinamita ofensiva y rivalidad.
En el estadio José Ramón Cepero, de la ciudad avileña, seguramente no quedará ningún espacio vacío para deleitar el enfrentamiento felino entre los Tigres e Industriales, sobre todo, luego del trabajo encomiable realizado por el conjunto de casa durante toda la campaña beisbolera.
Los pupilos de Danny Miranda han vuelto a poner a soñar a su gente, a ilusionarlos con un gran resultado. Lo que parecía casi improbable al inicio de la temporada para el equipo que mayor número de bajas sufrió en el roster de un año a otro, ellos lo hicieron posible a base de un juego cohesionado.
Su arma estratégica para enfrentar la postemporada seguirá siendo esa, la unidad, algo que también buscarán impregnarles a los dos nuevos refuerzos que llegan en la etapa conclusiva: Yordanis Samón y Tailon Sánchez.
Ambos jugadores se pudieran considerar como parte de otra jugada maestra puesta en práctica por el director avileño, quien estaba urgido de hacerse con los servicios de un campocorto y de la madera ofensiva de un hombre como Samón, capaz de revolucionar el centro de cualquier alineación.
Con la ofensiva y la defensa reforzada, Ciego de Ávila cuenta ahora con lo justo para respaldar, perfectamente, al mejor cuerpo de serpentineros de esta temporada. Un gran porciento de las posibilidades de éxito de los Tigres pasa por los brazos del líder en victorias de la etapa regular, Ariel Zerquera, y el relevista de mayor eficacia en el torneo, Yunier Batista. Por eso, para ellos, será fundamental robarse la arrancada de la semifinal en sus predios.
Sería ilógico después de lo demostrado por los avileños este año, que no lanzáramos su candidatura y favoritismo para vencer en el playoff a Industriales. Pero, mucho cuidado, en la postemporada no siempre los cálculos dan un resultado exacto. De ejemplos está llena nuestra pelota a lo largo del tiempo porque, a veces, incluso, el cartel de «favorito» puede pesar más de la cuenta sobre los hombros y uniformes.
Quizá algunos piensen ahora que, con las bajas sensibles sufridas por Industriales durante la temporada, el equipo capitalino tenga poco que ir a buscar a la selva de los Tigres. Sin embargo, no es así. Vistos en el papel con las recientes incorporaciones, los azules se pudieran transformar en el terreno de juego en una piedra bien incómoda para cualquiera de los conjuntos que tendrán acción en la postemporada.
Al más reciente llamado hecho por Guillermo Carmona para reforzar su plantel con batería completa artemiseña (el receptor Andy Cosme y el cerrador José Ángel García), habrá que sumar en la ofensiva las incorporaciones del «grillo» Erisbel Arruebarruena y el experimentado Ariel Sánchez, quien se integró a la nave azul en la última subserie de la clasificatoria.
Su primera carta de triunfo para la semifinal responde al nombre, sin discusión, de Pável Hernández, que ya le lanzó dos buenos partidos a la tanda avileña (INN 13, CL 2). Mientras que Raymond Figueredo deberá seguirle en el orden de aperturas. Si quedaba alguna preocupación en los aficionados capitalinos con la salida del plantel del cerrojo Armando Dueñas, ellas fueron disipadas rápido por Carmona al hacerse de los servicios de un hombre historia en la pelota cubana como José Ángel, líder de todos los tiempos en salvamentos.
Para la tropa de Danny Miranda sería vital ganar, al menos, un partido en su trinchera y, para Carmona, resultaría aún mejor salir del Cepero con un triunfo, porque tendría la posibilidad luego, en el fortín azul, de intentar poner contra la pared a los visitantes.
Cuando hablamos del enfrentamiento entre Tigres y Leones nos referimos a un duelo semifinal que pudiera llegar a ser el más cerrado y complejo de vaticinar. El punto de inflexión, tal vez, esté en la ofensiva, y es ahí donde Industriales saca en el papel una ligera ventaja. Veremos qué sucede desde el martes en la selva de los Tigres.