Cono de trayectoria de Huracán Ida. Autor: National Hurricane Center Publicado: 29/08/2021 | 11:52 am
El huracán Ida alcanzó la madrugada de este domingo la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria rumbo a las costas de Luisiana, en Estados Unidos (EE.UU.).
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín emitido a las 07:00 GMT, indicó que «los datos de un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Ida continúa intensificándose rápidamente esta mañana y ahora es un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora».
As meteorologists at the National Weather Service Slidell office, we can't bear to see this on satellite. We have hard times ahead, but we will all persevere. Take all messages we, public officials and broadcast media are saying SERIOUSLY. Stay tuned for more frequent updates. pic.twitter.com/3dPhxHrUwI
— NWS New Orleans (@NWSNewOrleans) August 29, 2021
A esa hora, el ciclón, catalogado por el CNH como «un huracán mayor que continúa fortaleciéndose», tenía un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora y se ubicaba a 160 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi.
“Se esperan marejadas ciclónicas con amenaza para la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias impacten la costa norte del golfo (de México) a partir de esta mañana», agregó el CNH.
El huracán presenta un escenario catastrófico, una tormenta que atraviesa aguas cálidas, en un área propicia para fortalecerse y se dirige a un estado que es extremadamente vulnerable a las inundaciones por la posición geográfica en la que se encuentra.
Los vientos de la tormenta preocupan, ya que aumentaron a casi 85 mph el sábado, y se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 a 36 horas a medida que Ida avanza hacia el norte sobre el Golfo de México. Se pronostica que la tormenta se convertirá en un «'huracán extremadamente peligroso» con «daños catastróficos por vientos» después de tocar tierra, según el Centro Nacional de Huracanes.
Evacuación de residentes
El estado se prepara a pesar de las dificultades que tienen en cuanto a capacidad por el Covid-19 en los hospitales. El gobernador, Jon Bel Edwards advirtió con preocupación que el tiempo se acaba para la evacuación de residentes, ya que esta es una de las tormentas más fuertes pronosticadas desde el huracán Katrina.
El sistema hospitalario de Louisiana se prepara para la llegada del huracán a través del equipamiento con generadores de electricidad y calentadores de agua para garantizar a los pacientes energía y también agua caliente.
El gobernador del estado de Louisiana, Jon Bel Edwards, dijo que 5 000 soldados de la Guardia Nacional se estaban organizando en 14 iglesias para garantizar esfuerzos de búsqueda y rescate con vehículos, botes y helicópteros. Y 10 000 electricistas están preparados para responder a cortes eléctricos.
Edwards enfatizó el sistema de reducción de riesgo de huracanes que tiene el estado. La Guardia Nacional ha sido activada con operaciones de emergencia y la oficina del jefe de bomberos del estado tiene más de 100 barcos en el sur de Louisiana.
En la autopista 46, Luisiana, donde el huracán Ida está a punto de tocar tierra. Foto: AP
Residentes de Luisiana se preparan ante inminente paso de Huracán Ida. Foto: AP
También, Edwards insistió a los residentes de evacuar hacia el norte y el oeste del estado, y enfatizó en preparar alimentos y agua junto con medicamentos y seguir las actualizaciones de la tormenta para mayor control sobre la situación.
«Esta será una tormenta que podría cambiar la vida de aquellos que no están preparados», dijo el viernes el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Benjamin Schott, durante una conferencia de prensa con el gobernador.
Mientras miles de personas se dirigieron al aeropuerto, el portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte de la región recomendó a quienes vuelan desde Nueva Orleans que llamen a sus aerolíneas para reagendar los vuelos pendientes y confirmó el cierre el aeropuerto y la cancelación de vuelos de llegada y de salida.