Entrega de la petición para el fin de las sanciones contra Cuba en Berlín. En la foto, la Dra. Katrin Hansing y el Dr. Rainer Schultz (a la derecha) con el Secretario de Estado Nils Annen, en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. Autor: Tomado de Internet Publicado: 29/07/2021 | 07:49 pm
El grupo Havanna Initiative entregó a finales de junio a la representación de la delegación alemana de la Unión Europea, al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Estados Unidos en Berlín una petición que iniciaron para levantar el bloqueo contra Cuba en 2020 y que fue respaldada por más de 60 personalidades de la cultura, la ciencia y la sociedad alemana y reunió más de 73 mil firmas de apoyo. Justo en esos momentos la comunidad internacional reafirmaba su rechazo a esta cruel política de Estados Unidos con el voto favorable a la resolución para ponerle fin de 184 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su reciente comunicado de prensa, el Grupo informó que en ocasión del encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el secretario de Estado Nils Annen, reiteró que Alemania seguiría abogando por el fin de las sanciones unilaterales.
La jefa del equipo político de la Comisión de la UE en Berlín, Nora Hesse, agradeció a la Iniciativa Habana por su importante labor política y prometió transmitir sus preocupaciones a los responsables de Bruselas. Por su parte, la Oficina de Correspondencia Pública de la Embajada de EE.UU. en Berlín respondió que el gobierno de Estados Unidos utilizaba las sanciones como parte de una política dirigida a una «Cuba próspera» y que las medidas se revisaban constantemente para comprobar su eficacia.
En su declaración el grupo también apoyó el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, sin interferencias externas, al mismo tiempo que apuntó que las pasadas protestas en la isla provocaron la destrucción de instituciones estatales y el saqueo de centros comerciales. Asimismo, afirmó que las consecuencias de las sanciones y los efectos de la pandemia han provocado la peor crisis económica en Cuba desde los años 90. En ese sentido, igualmente hizo un llamado a sumarse a las distintas iniciativas que hay en Alemania y en Europa para enviar donativos al pueblo cubano.