Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Samia Suluhu jura como presidenta de Tanzania

Suluhu se convirtió en la única mujer en la historia de ese país de África del Este que ha asumido la primera magistratura

 

Autor:

Juventud Rebelde

Samia Suluhu, quien hasta ahora se desempeñaba como vicemandataria de Tanzania, prestó este viernes juramento como nueva presidenta del país africano, dos días después del fallecimiento del jefe de Estado, John Magufuli, informa Telesur.

Suluhu, de esta manera, se convirtió en la primera mujer en la historia de Tanzania que asume la primera magistratura de este país de África del Este.

La nueva jefa de Estado reemplaza en el cargo a Magufuli, quien falleció el miércoles pasado a los 61 años de edad por problemas cardíacos.

La ceremonia de investidura de la nueva gobernante, de 61 años de edad, tuvo lugar en la State House (sede del poder Ejecutivo) en Dar es Salam, capital económica de Tanzania.

De acuerdo con la Constitución del país, en caso de fallecimiento del presidente, el vicepresidente lo reemplaza y concluye el periodo de gobierno, lo que ocurrirá en 2025, debido a que Magufuli ganó la reelección en los comicios del 28 de octubre pasado.

Con Suluhu son dos mujeres que ocupan la jefatura de Estado en África, después de su homóloga de Etiopía.

Cuba decretó duelo oficial desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 19 de marzo, con motivo del deceso del Presidente Magufuli.

EL Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que «John Pompe Magufuli mantuvo una relación de amistad y respeto hacia Cuba, contribuyó al mantenimiento de las históricas relaciones entre ambos países y al desarrollo de la cooperación bilateral, así como a nuestros vínculos con los pueblos africanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.