La bebé fue dada de alta el pasado 1ro. de diciembre en perfecto estado de salud. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 03/12/2019 | 01:06 pm
BANJUL, 3 dic.— Un equipo conjunto de cubanos y gambianos integrado por anestesistas, pediatras y otorrinos disfrutan hoy el agradable sabor de haber recuperado una bebé de 11 meses que llegó al servicio de urgencia del Hospital Central de esta capital con insuficiencia respiratoria aguda con peligro para la vida.
La pequeña había aspirado un cuerpo extraño (un grano de maní) en vía aérea inferior tráquea, por lo que se decide llevarla al salón de operaciones para la extracción del mismo (broncoscopia), pero fue imposible canalizar la vena periférica para administrar broncodilatadores, antinflamatorios, antibióticos, anestésicos y fluidos.
La novedad del caso es que se tuvo que administrar la anestesia general por vía intraósea en la tibia izquierda, proceder que nunca antes se había realizado en Gambia.
La bebé fue dada de alta el pasado 1ro. de diciembre en perfecto estado de salud, gracias a la profesionalidad y solidaridad de cubanos y gambianos.