Incendio en los almacenes del IVSS en Venezuela Autor: AVN Publicado: 11/01/2019 | 08:54 pm
CARACAS, enero 11.— Venezuela rechazó este viernes la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada la víspera, durante la cual se pretendió desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, mediante un proyecto de resolución que, a pesar de las presiones de EE. UU., no obtuvo los votos necesarios.
Un comunicado oficial difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter calificó el texto de antijurídico y extravagante, y comentó que «a pesar de la coerción desmedida ejercida por el régimen estadounidense, la votación de ayer (jueves) no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado. Los gobiernos dignos no se dejan extorsionar».
El comunicado también denuncia que el proyecto sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, y condena las prácticas de coerción utilizadas por EE.UU. en la región, al tiempo que agradeció «el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución adoptada el día de ayer, conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto».
Según reflejó el periódico venezolano El Nacional, el texto estipulaba en uno de sus acápites el no reconocimiento de la legitimidad de Maduro tras asumir su segundo mandato el jueves, así como urgió a los países de la organización a adoptar contra el país medidas de carácter diplomático, político, económico y financiero.
La víspera, el consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, había reiterado en Twitter la renuencia de su administración a reconocer a Maduro, y sostuvo que su país continuaría «aumentando la presión» sobre el ejecutivo y apoyando a la Asamblea Nacional, que está en desacato hace dos años, y es el nuevo argumento de Washington para cuestionar la democracia y la institucionalidad venezolanas.
Rusia, por su parte, tildó de «descarado» el intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en Venezuela, y alertó que ello constituye un «explícito atentado» contra la soberanía de esa nación, y que se busca desestimar la trascendencia de las presiones sancionatorias que afectan la estabilidad económica y social venezolana, reportó Telesur.
También señaló que mientras unas naciones se pronuncian a favor del diálogo en Venezuela, otras «estimulan la implacabilidad aspirando a producir el caos».
Moscú advirtió que en su intento por «cambiar el poder» en Venezuela se gesta una posible intervención militar extranjera.
A pesar de esos propósitos de EE. UU. tres países del autotitulado Grupo de Lima (Guatemala, Panamá y Costa Rica) rectificaron su postura luego de la firma de un documento que en su numeral Nueve desconoce la soberanía de Caracas sobre parte de sus aguas.
Como parte del clima caótico que se quiere imponer en la nación bolivariana puede entenderse el incendio intencional verificado en los almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cuando Maduro tomaba posesión, y que dejó pérdidas consideradas por el vicepresidente de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz, como incalculables.
En rueda de prensa que reflejó PL, Istúriz calificó el hecho como un acto de barbarie contra el humanismo del pueblo venezolano, en tanto AVN lo catalogaba en sus titulares de terrorista.
Aristóbulo detalló que en los almacenes se encontraban, listos para su distribución, el equipamiento completo de dos hospitales del IVSS, además de insumos para dos meses de tratamiento de los 10 080 pacientes que tiene el Instituto en todo el territorio nacional.