Migrantes se enfrentan a la policía en Ceuta para mejorar de vida Autor: Twitter Publicado: 26/07/2018 | 04:54 pm
Ceuta/Rabat, julio 26.— Un grupo integrado por unos 800 migrantes indocumentados de origen subsahariano ha tratado de saltar a primera hora de la mañana de este jueves el vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, según ha precisado en una nota la Guardia Civil. De ellos, han conseguido acceder a Ceuta un total de 602, de los que 132 han resultado heridos según la Cruz Roja, dijo el diario El País.
Se trata de una de las entradas más violentas y numerosas de los últimos tiempos, según fuentes policiales. Los agentes marroquíes han conseguido detener a centenares de personas en su suelo y la Guardia Civil ha devuelto a un contingente a Marruecos. Los migrantes que han conseguido saltar se han dirigido directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que estudia cómo atender a los migrantes porque en la actualidad ya está saturado, agregó el diario español.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, el salto en grupo a la valla —una frontera protegida por un doble vallado de 8,4 kilómetros de longitud y algo más de seis metros de altura—, se ha producido sobre las seis y media de la mañana, tras varios meses sin intentos parecidos, en la zona de la Finca Berrocal. Se trata del punto más débil de la frontera debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes. Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente un grupo muy numeroso ha logrado entrar en Ceuta con cizallas para romper la valla, y han usado cal viva, lanzallamas caseros, palos y objetos cortantes contra los agentes para no ser detenidos.
La Cruz Roja de Ceuta movilizó a todos sus efectivos en la ciudad autónoma e informó que había atendido en total a 592 inmigrantes, de los que 132 estaban heridos, 11 de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta por fracturas y heridas provocadas por las concertinas de la valla —siete con cortes importantes, tres por fracturas óseas y uno por luxación.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, ha habido 11 agentes heridos. Cinco de ellos han sido asistidos en el hospital
Entre gritos de alegría y besando el suelo español, los inmigrantes han recorrido las calles de la ciudad, en las que ha quedado un reguero de chanclas y prendas, y se han dirigido directamente al CETI, que acoge a unos 650 extranjeros, cuando su capacidad máxima son 520 plazas. En el CETI, se estudia montar módulos externos para darles acogida y se ha perimetrado toda la zona para que nadie se pueda acercar. En febrero del año pasado, tras la entrada de otro grupo de cientos de indocumentados, parte de ellos tuvo que quedarse durante varios días en tiendas de campaña militares instaladas en el parking del Centro Ecuestre anexo.
Los 602 migrantes que han saltado la valla en Ceuta se suman a 1 300 personas rescatadas en el Estrecho y en el mar de Alborán desde el lunes. Incluso puede tratarse del mayor salto a la valla en la historia de Ceuta, según el diario digital El Pueblo de Ceuta.
En lo que va de año, las entradas vía terrestre por Ceuta ascienden a más de un millar de personas; las entradas por Melilla suman 2 554 personas, por encima de las cifras de 2017.