WASHINGTON, enero.— El Departamento de Estado modificó este miércoles sus recomendaciones sobre viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en momentos cuando sus funcionarios reconocen la inexistencia de pruebas sobre los alegados incidentes sónicos que sirvieron de pretexto para frenar el acercamiento bilateral.
De esta forma, Washington sugiere ahora a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño, señaló Prensa Latina.
Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y esta ha sido la conclusión con respecto a Cuba, comentó en una teleconferencia Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares.
Según la funcionaria, la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la Isla, sino a la «necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países».
El 29 de septiembre del pasado año, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque, aseguró, «podían correr el riesgo de ser víctimas de ataques sónicos», como ha calificado el Gobierno del presidente Donald Trump —aún sin pruebas—, los incidentes de salud reportados por diplomáticos en La Habana.
La víspera, durante una audiencia en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, funcionarios del Departamento de Estado reconocieron que no tienen evidencia alguna que les permita afirmar que hubo ataques contra sus diplomáticos en la capital cubana, ni que el Gobierno pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.
A propósito, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, rechazó la víspera cualquier acción mediante la cual se quiera inculpar a Cuba por los síntomas —migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves— que alega Estados Unidos presenta desde noviembre del 2016 parte del cuerpo diplomático norteamericano.
Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses, reafirmó durante una conferencia de prensa Josefina Vidal.
En su cuenta en Twitter @JosefinaVidalF la propia funcionaria cubana confirmó que durante 2017 viajaron a la Isla 619 523 estadounidenses, más del doble que en 2016, pero la tasa disminuyó en los meses finales del año, debido a las medidas de bloqueo del presidente Donald Trump contra los viajes individuales pueblo a pueblo y las infundadas advertencias de viajes del Departamento de Estado.
Como legisladores estadounidenses e incluso el Buro Federal de Investigaciones (FBI) retaron la patraña inicial de los «ataques sónicos», dice AP que en la audiencia levantaron la «posibilidad de que fue usado un virus», y que testificaron que «estaban seguros de que hubo un ataque de algún otro tipo».
Sin embargo, también AP reporta que Todd Brown, el director asistente del Departamento de Estado para la Seguridad Diplomática, «no pudo ofrecer ninguna evidencia de por qué un virus puede ser culpable».
AP cita al subsecretario de Estado, Steve Goldstein, quien luego de la audiencia les declaró que la posibilidad de un virus u otro patógeno no había sido muy alta en su lista de sospechosos.
«No estamos mucho más adelante de lo que estábamos en descubrir por qué ocurrió esto», admitió Goldstein.
«Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno», subrayó a su vez el martes Josefina Vidal.
«Meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno», reiteró.
Lea además:
- Preguntas y respuestas sobre los supuestos ataques acústicos
- Los irresistibles decibeles de un inexistente «ataque sónico»
- Trump y el cantinfleo de la farsa sónica contra Cuba
- Aislacionismo a lo Trump
- Cuba insta a EE. UU. a no continuar politizando los supuestos incidentes
- Decisión precipitada de EE. UU.: la reducción de su personal en La Habana
- Cuba sigue siendo un destino seguro para los viajeros
- De marcha atrás y sin razones
- En vivo por Juventud Rebelde en Facebook: Conclusiones parciales sobre presuntos ataques acústicos
- Una excusa supersónica
- Científicos rechazan supuestos ataques sónicos
- Desmontando el Maine sónico
- Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump