Managua, noviembre 5.— La estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico nicaragüense, aprobó este jueves los estudios presentados por la empresa concesionaria china HKND-Group para la construcción de la vía que unirá al Atlántico con el Pacífico, informó PL.
El consentimiento permite iniciar los procesos de diseño estructural y de construcción, afirmó el presidente de la Comisión Manuel Coronel, y según el portavoz de la entidad, Telémaco Talavera, se decidió aprobar el documento debido a su «alto rigor científico y técnico».
El Estudio de Impacto Ambiental y Social fue elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM).
Según Talavera «el balance neto final desde el punto de vista económico, social y ambiental es altamente positivo para Nicaragua».
El asesor principal del proyecto Bill Wild consideró que esta decisión constituye un gran paso para la construcción de la obra.
Nicaragua otorgó a HKND en junio de 2013 la concesión para construir y administrar el canal y seis obras accesorias, con un costo estimado de 50 000 millones de dólares a un plazo de 50 años.
Expertos vaticinan que la obra duplicará el Producto Interior Bruto de la nación centroamericana y generará alrededor de 250 000 empleos, directos e indirectos.