De aprobarse el cambio en la Constitución, los militares japoneses pudieran comenzar a cumplir misiones en el exterior. Autor: asianews.it Publicado: 21/09/2017 | 06:14 pm
TOKIO, julio 13.— El Parlamento japonés continúa los debates sobre la doctrina de autodefensa colectiva mientras en calles aledañas cientos de personas protestan contra la aprobación de la ley, informaron medios locales citados por PL.
Durante la jornada matutina una comisión de expertos presentó argumentos tanto a favor como en contra de la legislación sobre seguridad nacional propuesta por el Gobierno.
A pesar de las diferencias, los expertos —cinco en total— aludieron a la sospecha de si el Ejecutivo intentará expandir ilimitadamente el poderío militar tras la «reinterpretación» de la Carta Magna.
Los especialistas explicaron que mientras se mantenga en vigencia el Artículo 9 de la Constitución —en el cual Japón renuncia a la fuerza como método para resolver disputas internacionales—, cualquier despliegue de tropas en el extranjero es ilegal.
Mientras tanto, 200 personas se manifestaron fuera de la Dieta para exigir que la nueva ley de seguridad nacional no sea aprobada.
Los inconformes dijeron que los proyectos de ley permitirían a Japón participar en conflictos armados y pidieron al Gobierno que los descartara de manera inmediata.
De lograrse la aprobación, Japón desplegaría contingentes militares fuera del país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.