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Minisubmarino continuará búsqueda de avión perdido

Desde este lunes cesa operaciones el buque australiano Ocean Shield que mediante un localizador acústico recibió señales la semana pasada con posibilidades de ser emitidas por la caja negra de un avión

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, abril 14. — Australia botará al agua el minisubmarino Bluefin-21 para continuar la búsqueda del Boeing 777-200 de la Malaysia Airlines perdido desde el 8 de marzo pasado en circunstancias aún desconcertantes, informa PL.

El coordinador general del rastreo de la aeronave, Angus Houston, anunció que en breve ese aparato de fabricación estadounidense se sumergirá en el océano Índico para intentar un acercamiento a los posibles restos de la nave desaparecida.

Según Houston, desde este lunes cesará operaciones el buque australiano Ocean Shield que mediante un localizador acústico recibió señales la semana pasada con posibilidades de ser emitidas por la caja negra de un avión.

Se supone que esas radiaciones pertenezcan al vuelo MH370, aunque hasta ahora una flotilla de 11 naves aéreas militares, cuatro civiles y varios barcos especializados, no han descubierto restos del Boeing perdido.

No hay explicación razonable alguna para establecer el porqué el aparato que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing, después cambió de dirección y tomó un rumbo hacia el Índico, donde hay sospechas de que se desplomó con 239 personas a bordo.

Houston apuntó que se han hallado unos dos litros de carburante muy cerca de donde se detectaron las transmisiones de la caja negra y que ahora los remitieron a los laboratorios para analizarlos.

A juicio del coordinador de la búsqueda es probable que las baterías de la caja negra del Boeing 777 desaparecido hace 38 días se hayan vencido, en tanto que la vida útil de éstas es de sólo un mes, de ahí que no vale la pena mantener en operaciones al Ocean Shield.

El minisubmarino Bluefin-21 posee un sonar de barrido lateral y concentrará la búsqueda en una zona de 40 kilómetros cuadrados a unos 4 500 metros de profundidad. Tarda un mínimo de 24 horas en completar cada misión en la que elabora un mapa de tres dimensiones de alta resolución.

«Será un proceso lento y meticuloso», aseguró Houston, y recordó que las cajas negras del vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en el océano Atlántico en junio de 2009, se recuperaron dos años después a una profundidad de 3 900 metros.

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