Asamblea General de Naciones Unidas. Autor: ONU Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los cambios a nivel internacional reclamados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deben comenzar por la propia organización mundial y deben conducir a que la ONU cumpla con los acuerdos que ella misma adopta, como en el caso de la demanda reiterada durante 20 años consecutivos para el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, subrayó en entrevista con Prensa Latina en Nueva York.
Agregó el mandatario boliviano que la ONU no puede seguir sin aplicar las decisiones que adopta ni ser cómplice de «un Consejo de Inseguridad ni de intervencionismos y unilateralismos».
Aquí hay un 99 por ciento de países que rechaza el bloqueo norteamericano contra Cuba y la ONU no aplica ese acuerdo debido a las imposiciones de Estados Unidos, aseguró el jefe de Estado boliviano.
Horas antes de hablar en el segmento de debate presidencial de la Asamblea General, iniciado el martes en el organismo mundial, Evo Morales —ante esa situación— preguntó para qué sirve Naciones Unidas.
Todos los Estados miembros tienen los mismos derechos y por eso hay que cumplir los acuerdos alcanzados, insistió, al poner el ejemplo de América Latina y de resoluciones adoptadas pero no ejecutadas.
En ese sentido, mencionó los casos de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y reclamadas por Argentina, el derecho de Bolivia a contar con una salida al mar y el bloqueo contra Cuba.
Y añadió el problema de las bases militares extranjeras en territorio latinoamericano como otro de los asuntos que la organización debería considerar, por constituir un ejemplo de intervencionismo bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Sostuvo, además, que el concepto de economía verde impulsado por la máxima dirección de la ONU es un disfraz del capitalismo voraz para garantizar el control absoluto de los recursos naturales del planeta.
Está claro: los países subdesarrollados tienen que deforestar sus bosques, mientras que los industrializados cuidan los suyos y, además, hay que darles plata para que prosperen, explicó.
«Quieren tener el control absoluto y encima tenemos que cuidar lo que ellos destrozan», insistió el presidente boliviano.
También, durante la segunda jornada del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó este miércoles a las potencias occidentales de ejercer contra su país una intimidación nuclear, al tiempo que criticó el discurso del mandatario estadounidense.
El martes, ante el plenario, Barack Obama amenazó a Irán y al programa nuclear que con marcados fines pacíficos, la nación persa lleva adelante.
Sin embargo, Ahmadinejad, durante una conferencia de prensa tras su intervención en la Asamblea General, dijo que «Irán está listo para un diálogo con Estados Unidos basado en el respeto mutuo», según lo citó ANSA.
«Estamos listos para el diálogo. Nunca tuvimos problemas con el pueblo estadounidense, lo consideramos como todos los demás», agregó el jefe de Estado iraní, al tiempo que sostuvo que Teherán no ha impulsado «ninguna acción» contra Estados Unidos que sí ha tomado muchas medidas en contra de su país; no obstante, se mostró convencido de la posibilidad de «resolver» los problemas.