La semana de la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) también ha sido testigo del onceno aniversario del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela. Un sólido ejemplo de complementariedad, independencia y soberanía entre nuestros pueblos. Autor: Ismael Batista Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
CARACAS.— Millones de ciudadanos de este país han sido atendidos, rehabilitados e incluso salvados, por medio del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, el que cumple hoy 11 años.
Es un programa ejemplar de integración, independencia y soberanía que casualmente cumple su aniversario en medio del ajetreo diplomático y popular de la semana en que esta capital será la sede del establecimiento oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Se trata de un pacto por el que miles de médicos y demás trabajadores de la salud isleña han brindado la atención, el conocimiento y el esmero de una escuela ubicada entre las primeras y mejores del mundo. A los millones de venezolanos atendidos en su territorio, se suman los casi 50 000 pacientes locales que se han tratado en hospitales y centros de rehabilitación cubanos cardiopatías, enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, patologías nerviosas, óseas y articulares, entre otras muchas «malencias».
«No ha habido un precedente como este en la historia de dos naciones hermanas. Cuba y Venezuela han llevado adelante aquellas ideas fundacionales, y hoy se extiende esa relación a los más diversos ámbitos de nuestra realidad, a una verdadera hermandad, solidaridad y complementariedad», señaló a las televisoras locales Rogelio Polanco, embajador de la Isla aquí.
«Mientras otras potencias mundiales envían soldados a invadir pueblos, Cuba y Venezuela se ponen de acuerdo para buscar salud a sus pueblos. Es una demostración tremenda de los valores humanos y espirituales que están en el fondo de nuestras revoluciones», agregó.
Y eso es «lo que nos permite decir que tenemos hoy una etapa superior en las relaciones. Con esa experiencia vamos a la CELAC, demostrando que es posible hacer mucho por nuestros pueblos y por terceros países, como en Haití, donde también hemos llevado salud y creado mejores condiciones de vida».
Expertos en el camino
Las reuniones preparatorias para la Cumbre de la CELAC comenzaron este lunes, con reuniones de vicecancilleres y otros expertos de los 33 países fundadores. Los funcionarios de alto nivel han allanado en estas jornadas los detalles del encuentro cumbre, a celebrarse este 2 y 3 de diciembre.
Según trascendió, la Cumbre también será arropada por conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar y el dúo boricua Calle 13, ganadores —por «enésima» vez— de la edición anual de los Grammy Latinos. Los acompañarán, además, Julian Marley, hijo de Bob Marley, Dj-Karim y la banda colombiana Aterciopelados. En el teatro Teresa Carreño, entre tanto, estarán la agrupación Dame Pa’ Matala, la Orquesta de Salsa Latinocaribeña y el dúo cubano Buena Fe.