Julian Assange, fundador de Wikileaks, habla durante una conferencia de prensa sobre la liberación en Internet de documentos secretos sobre la guerra de Iraq. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
WASHINGTON, octubre 23.— La Casa Blanca guardaba silencio este sábado ante la nueva filtración de documentos militares revelados por el sitio web Wikileaks, que ofrecen detalles de actos violentos ejecutados por las tropas de Washington y el ejército títere iraquí, reportó EFE.
Según AP, los reportes militares y de inteligencia —que el Pentágono no quería que se difundieran, por el «peligro» que podrían suponer para sus tropas y las de sus aliados— indican que las fuerzas estadounidenses no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las tropas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos.
Los 391 831 documentos, que van de 2004 al 1ro. de enero de 2010, y que permiten cifrar las víctimas mortales iraquíes en más de cien mil, registran tiroteos por parte de «contratistas» (mercenarios), y torturas contra prisioneros, con agua hirviente, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras.
A diferencia del caso anterior en que Wikileaks divulgó 77 000 documentos sobre Afganistán e Iraq, esta vez el sitio publicó nombres de los implicados en las atrocidades.
El relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, instó al presidente de EE.UU., Barack Obama, a abrir una investigación sobre la participación de fuerzas estadounidenses en esas brutales violaciones de los derechos humanos.